La Semana de Cine de Fuentes de Ebro (Scife) celebra hoy su gala de clausura, con un homenaje al realizador aragonés José Luis Borau, por el apoyo que ofrece siempre a jóvenes realizadores , así como por su larga trayectoria, que comenzó con La despedida (1959) y terminó con Leo (2000). Durante todos estos años ha ejercido de director, productor, guionista y escritor. El cineasta recogerá la tercera Dama de Fuentes de estas jornadas, como ya hicieron la actriz Charo López y el fotógrafo zaragozano José Antonio Duce.

Aunque Borau será el gran protagonista de la clausura, no será el único triunfador de la noche. Durante la gala se entregarán también los premios del certamen de cortometrajes, al que optan 15 trabajos, entre ficción, documentales y óperas primas, de los 50 presentados.

VALORES HUMANOS

Uno de los momentos más emotivos de la jornada será la concesión del galardón Valores Humanos, José Couso-Julio A. Parrado, que en esta ocasión ha recaído en la película Te doy mis ojos , de Icíar Bollaín, que recogerá uno de sus protagonistas, Luis Tosar. Este premio quiere premiar la capacidad de un trabajo para crear opinión. Como recuerda el catálogo, se quiere rendir homenaje "a todas esas mujeres que nos han dejado, y a todos los hombres buenos que las amaban". Y Fuentes de Ebro conoce esa sensación, ya que una mujer murió por violencia de género este mismo año.

Por último, se entregarán las menciones especiales, a la actividad Un día de cine del Instituto Pirámide de Huesca, la exposición Los olvidados, Memoria del mundo , del Centro Buñuel de Calanda; y a TVE Aragón, por su 25 aniversario. Y la clausura culminará con la proyección de Leo , un drama dirigido por José Luis Borau y protagonizado por Icíar Bollaín, Javier Batanero, Valery Jlevinski, Luis Tosar y Rosana Pastor. Esta cinta cuenta la turbulenta historia de amor entre un vigilante nocturno y una chica a la que conoce en extrañas circunstancias mientras recoge cartones por la calle.

Además, durante toda la tarde podrá verse, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Fuentes, la muestra fotográfica José Antonio Duce. Retrospectiva 1952-2002 , la de óleos Pintar sueños, soñar el cine , de Nacho Rodríguez; así como los participantes en el concurso de carteles de esta edición.