Desde que en 1973 sus caminos y sus cualidades profesionales se cruzaron en Malas calles , Martin Scorsese y Robert de Niro han desarrollado una relación que ha producido algunos de los momentos más memorables registrados en el celuloide. Ahora, director y actor, cineasta y cineasta, han decidido recordar en una biografía conjunta su trabajo en común, sus fracasos y sus cumbres, una relación profesional basada en una íntima conexión personal.

"Podemos acabar cada uno las frases del otro y entender cosas que no se dicen. Es como un matrimonio profesional, y los hijos son los filmes", dijo el viernes Scorsese en el comunicado en el que se anunció la firma de un contrato con Harmony Books, una división de la editorial Random House.

El valor estimado de ese contrato, según publicaba el viernes The New York Post , es de dos millones de dólares. La fecha prevista para el lanzamiento de las memorias --cuyo título aún no se ha decidido-- es el otoño del año que viene.

"De Niro había dicho que nunca escribiría unas memorias, pero esto le interesó", explicó Alan Nevins, el representante del actor que primero habló de un proyecto que puede sorprender a muchos, especialmente por el carácter reservado de De Niro. La aversión a hablar en público del actor de 60 años, que el año pasado anunció con un comunicado que padece cáncer de próstata, es proporcional a la velocidad con la que habla Scorsese.

Nevins aclaró el porqué de la participación en el proyecto de De Niro: "No se trata de contarlo todo. Sólo hablará de cosas que han hecho juntos".

Ese "sólo" es mucho. Scorsese y De Niro, que crecieron sin saberlo a só- lo unas manzanas de distancia en el sur de Manhattan, se conocieron en el rodaje de Malas calles . Sólo tres años después llegó Taxi driver , la película por la que De Niro, premiado con el Oscar al mejor actor de reparto en 1975 por su trabajo en la segunda parte de El Padrino , consiguió su primera nominación como actor protagonista.

Esa candidatura se quedó en nominación, pero Scorsese y De Niro volvieron a trabajar en 1977 en New York, New York y, en 1980, en Toro Salvaje , donde el memorable Jake LaMotta de De Niro sí le valió al me- tódico actor la principal estatuilla.

En su currículo conjunto, Scorsese y De Niro tienen también El rey de la comedia , Uno de los nuestros , El cabo del miedo y Casino , la película de 1995 en que, por última vez hasta el momento, el actor se puso a las órdenes de Scorsese. Ambos han coincidido también en Caza de brujas , La chica del gánster , y Stark tale .