La Diputación de Zaragoza (DPZ) apuesta por el sector audiovisual aragonés con el lanzamiento de una nueva convocatoria de ayudas a la producción audiovisual por una cuantía de 200.000 euros que permitirán financiar cortos, documentales y largometrajes realizados o coproducidos en Aragón.

La convocatoria de las ayudas a la producción audiovisual ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y los interesados pueden presentar sus peticiones hasta el próximo 15 de mayo.

Desde la DPZ consideran que el panorama audiovisual aragonés está atravesando "un momento dulce", pero lejos de conformarse, con estas ayudas buscan incentivar la calidad y la innovación de las producciones de Aragón, así como apoyar tanto a los realizadores como a los productores, según han destacado en nota de prensa.

Asimismo, la institución provincial ha indicado que las subvenciones pueden solicitarse para las distintas fases de los proyectos: preproducción, producción, postproducción y difusión, y que existen tres modalidades.

En este sentido, se otorgarán dos ayudas de 7.000 euros cada una para cortometrajes de ficción y documentales de hasta 30 minutos; tres ayudas de 14.000 euros cada una para documentales y largometrajes de ficción de más de 50 minutos cuyo presupuesto no supere los 150.000 euros sin IVA; y cuatro ayudas de 36.000 euros cada una para documentales y largometrajes de ficción de más de 50 minutos que tengan un presupuesto superior a los 150.000 euros sin IVA.

Según han señalado, en el primer caso, pueden pedir una subvención aquellas personas mayores de edad nacidas en Aragón o que estén empadronadas en la Comunidad desde hace al menos un año.

En cuanto a las ayudas para documentales y largometrajes de más de 50 minutos, pueden solicitarlas empresas o autónomos del sector audiovisual con domicilio social y fiscal en Aragón que desarrollen su actividad básica en la Comunidad.

Del mismo modo, han apuntado que también pueden presentarse coproducciones, siempre que la empresa solicitante cumpla el requisito anterior y tenga una participación mínima del 25 por ciento del coste total de la coproducción.

Estas ayudas forman parte del programa de premios, ayudas y becas con el que la DPZ apoya a los artistas aragoneses, programa que también incluye los premios Santa Isabel de Portugal de arte, de narrativa y de poesía, la beca para realizar una estancia en la Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid y las ayudas a la formación artística.