EDAD 39 AÑOS

ULTIMO DISCO ´LO MEJOR DE SERGIO DALMA 1989 - 2004´.

ANTERIORES DISCOS ´ESA CHICA ES MIA´, ´SINTIENDONOS LA PIEL´, ´ADIVINA´, ´SOLO PARA TI´, ´CUERPO A CUERPO´, ´EN CONCIERTO´, ´HISTORIAS NORMALES´, ´NUEVA VIDA´, ´DE OTRO COLOR´.

Josep Sergi Capdevila, más conocido como Sergio Dalma (Dalma por un juego de letras de Malda, el pueblo de su padre) ha sacado al mercado su último trabajo, el recopilatorio Lo mejor de Sergio Dalma 1989 - 2004 , un álbum que incluye 17 temas y que puede adquirirse también en formato de lujo, con un DVD y otro CD con temas en catalán.

Dalma saborea las mieles del éxito, pero se lo merece. A punto de cumplir los 40 años, este catalán que comenzó cantando a los 16 años en la noche barcelonesa, pasó por diversas orquestas, trabajó en el mundo de la publicidad, estuvo un mes en la mili limpiando letrinas en Canarias ("me libré por tener los pies curvos", afirma) y dio mil y una vueltas hasta que una discográfica se fijó en él, ha trabajado muy duro para ganarse el respeto y el cariño de un mundo tan cambiante como es el musical.

Y ayer pudo apreciar ese cariño en Zaragoza, donde estuvo firmando ejemplares de su último trabajo en Media Markt, y donde regresará mañana, tras un fulgurante viaje hoy a Barcelona, para dar un concierto en la sala Multiusos del Auditorio.

-- Un recopilatorio. ¿Por qué?-- Porque me lo pedía el cuerpo. No sé, quince años de trayectoria musical, diez discos a mis espaldas, a punto de cumplir 40 años... es como un ciclo redondo, ¿no? Además era algo que el público me venía solicitanto desde hacía ya tiempo.-- En el disco incluye su eurovisiva canción Bailar pegados

-- En el disco incluye su canción y también el mismo tema con ritmo de reggae. ¡Reggae!-- Sí, es extraño (se ríe). Te diré la verdad: un día estábamos cenando en mi casa los componentes de la banda y yo, y tenían dos guitarras. Uno salió con un ritmo de reggae, y yo, que soy muy gamberro y muy payaso , pues me puse a cantar Bailar pegados . Quedó bien, y les dije de tocarla en los conciertos. Se lo tomaron a broma, pero al final, tanto insistir... ¡pues ha quedado muy bien!-- ¿Gamberro?, ¿payaso

gamberro payaso Bailar pegados

-- ¿?, ¿?... ¿A qué se refiere?-- A que siempre he sido así, muy p´alante . Cuando estaba en el instituto era el primero que, si había que cantar, pues cantaba.

p´alante

-- Pero de algún lado vendrá esa afición a cantar...-- Sí, claro. Es que en mi casa siempre escuchábamos música italiana, Celentano, Lucio Dalla... de ese estilo. A mí me gustaba imitarles, y luego mis padres me regalaron un tocadiscos de ésos de maleta. Lo mío con la música viene de muy pequeñito.

--Hablando de pequeñito... ¿le canta a su hijo?-- A veces, pero no mucho. A él no le gusta mucho la música. El quiere ser futbolista, como todos los niños.

-- Y si un buen día le dice que quiere ser cantante, ¿qué?-- Pues si tuviese aptitudes, le animaría y ayudaría en todo lo posible. Si no fuese bueno, no. Ya hay bastantes patatas sueltos por ahí.

patatas

-- ¿Qué le diría al joven que intenta abrirse camino en la música?-- Que no se desanime. Que mande sus maquetas por todos los lados. El trabajo y la constancia, al final, siempre tienen su recompensa.

-- Usted, que fue representante de España en Eurovisión, ¿qué piensa de la canción de este año?-- Hombre, pues a mí, personalmente, no me gusta mucho. Me parece demasiado

festivalera1, y el chaval es demasiado joven y le falta experiencia. Pero eso da igual; Eurovisión siempre ha sido política.

-- Pero usted estuvo cerca de la victoria en el festival.-- Sí, pero es que en España no querían mi victoria. Imagínate, cuando terminó me llamaron de TVE y me dijeron: De menuda nos has librado , refiriéndose a que si llego a ganar tendrían que organizar el festival y tal, y no querían.

De menuda nos has librado

-- ¿Debe todo a Eurovisión?-- No; Eurovisión me sirvió de trampolín para que me conocieran más, pero yo no debo mi carrera a Eurovisión. La debo a mi trabajo.

-- ¿Para cuánto tiempo tenemos Sergio Dalma?-- Hasta que tenga ilusión y siga gustando. Yo me retiraré; no quiero que me retire el público.