El encuentro mundial de novilleros que, bajo el mecenazgo del II Memorial Manolo Chopera se ha celebrado durante los últimos domingos en la plaza de toros de Zaragoza, ha llegado a su final con la novillada hoy, que se celebrará a partir de las 17.30 horas. Javier Solís, Paúl Abadía Serranito y Eduardo Gallo lidiarán astados de la ganadería de Toros de Esteban Isidro.

Los tres han sido los novilleros seleccionados por la empresa para disputar la final que le permitirá al triunfador participar en otros muchos festejos de los que se celebren esta temporada en las plazas gestionadas por los hermanos Chopera.

Los ejemplares de la ganadería de Toros de Esteban Isidro, propiedad de los Hermanos Martínez Uranga y procedencia Juan Pedro Domecq, facilitan la labor de los espadas, con sus embestidas suaves y bondadosas. El festejo ha concitado una gran expectación entre los aficionados, además de por la presencia del novillero zaragozano Serranito, porque los otros dos matadores que participan, Javier Solís y Eduardo Gallo --que han obtenido su pase a la final por sus actuaciones en la plaza de toros de San Sebastián-- son unos de los espadas punteros del escalafón novilleril.

Javier Solís (Albacete, 1980), apoderado por Antonio Bueno, ha participado hasta el momento en cinco festejos, cortando cinco orejas, resultando sus mejores actuaciones las de Talavante y las de San Sebastián. Paúl Abadía Serranito (Zaragoza, 1982) se ha ganado por derecho propio su presencia en este festejo, tras cortar una oreja en su actuación del pasado día 4. Es otro de los novilleros muy seguidos por los aficionados.

El salmantino Eduardo Gallo, que es apoderado por Luc Jalabert, ha participado hasta la fecha en un total de siete festejos y ha cortado siete orejas. El año pasado fue uno de los novilleros revelación del escalafón ya que tras debutar con picadores en julio, en la plaza de toros francesa de Bourg-Madame, participó en 20 novilladas cortando 43 orejas.