Los grupos españoles Sidonie, La casa azul y Triángulo de amor bizarro son los primeros nombres confirmados para la XVII edición del Festival de Música Independiente de Zaragoza (FIZ), que se celebrará en la Multiusos del Auditorio el 30 de septiembre.

A punto de cumplir 20 años en la música, Sidonie acaba de lanzar su octavo disco, al que ha titulado El peor grupo del mundo. En palabras del propio conjunto, el álbum es «un disco de pop que habla del pop. Es el pop dentro del pop. Es nuestra declaración de amor a todos los grupos que admiramos; un os queremos en forma de disco. También es un recordatorio de lo que somos y siempre hemos sido: fans». Los autores de Estáis aquí, Dandy del extrarradio y En mi garganta presentaron su nuevo cedé con el single Carreteras infinitas, muy bien recibido por sus fans.

Por su parte, Guille Milkyway, el nombre detrás de La Casa Azul, es un artista efervescente que ha conseguido derribar las barreras del comercialismo y ha transgredido fronteras entre estilos. En 2011 publicó La Polinesia meridional, que recibió grandes elogios, y hasta 2016 no volvió a lanzar nuevos temas. El pasado año regresó a la actualidad con Podría ser peor, un tema que resume la esencia de La casa azul, una licuadora de estilos y sonidos que mezcla a la perfección los ingredientes del pop. Esta canción es el single de La gran esfera, que se publica en 2017.

Los tres primeros discos de Triángulo de amor bizarro han encabezado las listas de la crítica iberoamericana de forma encadenada, siendo su música personal, visceral y valiente los puntos más destacados. Su último disco salió al mercado en 2016 con el título Salve discordia. Esta banda fue la gran triunfadora de la última edición de los Premios de la Música Independiente, llevándose cuatro de los siete premios a los que estaban nominados.

Además, después de la excepcional acogida de las 200 primeras entradas, que se agotaron el pasado miércoles en apenas 9 minutos, la organización puso a la vent, un cupo limitado de 500 entradas a 20 euros en Ibercaja, que también se agotaron.