Pop, villancicos y, por supuesto, música clásica. La Orquesta Sinfónica Goya se atreve con todo y así lo demuestra en su próxima temporada de conciertos, para la que han preparado cinco producciones nuevas, en las que compartirán escenario con Los Secretos o Ivo Povorelich.

La formación zaragozana se creó en el primer trimestre del año pasado con la intención de aglutinar a algunos de los mejores músicos jóvenes y ya han conseguido una serie de conciertos muy "ambiciosos" y eso que Juan Carlos Galtier, coordinador de la orquesta, asegura que "ha costado mucho". Sin embargo, el resultado es el fruto a lo realizado en sus primeras actuaciones ya que "salieron muy bien", "directores y colaboradores acabaron muy satisfechos", y además "rozamos el lleno" en muchas de ellas. Y si a eso se suma que cada concierto lo graban pues "podemos presentarlo como aval".

La primera cita será el 28 de noviembre en la sala Mozart y compartirán escenario con el grupo de pop Los Secretos en su Los Secretos sinfónicos, donde interpretarán catorce de sus temas más conocidos.

COLABORACIONES El siguiente encuentro con el público será el Gran Concierto de Año Nuevo Aragonés, que se realizará en Huesca, Zaragoza y Calatayud. En este recital "queremos dar un espacio a aragoneses porque hay gran talento"; de hecho, contarán con la soprano zaragozana Eugenia Enguita y el coro infantil del Auditorio de Zaragoza. Además, en Zaragoza (serán dos el 4 de enero) contarán con la colaboración de los bailarines del Estudio de Danza María de Ávila. La dirección correrá a cargo de Juan Luis Martínez, que además, estrenará Navidad en Aragón.

El 30 de noviembre clausurarán la XX Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio con una actuación en la que contarán con el pianista Ivo Pogorelich (viene de ex profeso a Zaragoza), con el que interpretarán una de las piezas claves de su repertorio, el concierto para piano y orquesta número 2 de Chopin. En la segunda parte, la orquesta colaborará con el coro Amici Musicae en la Misa número 6 en mi bemol, de Schubert.

Entre marzo y abril, la orquesta tiene una coproducción con la Federación Navarra de Coros y el Ayuntamiento de Pamplona para estrenar la nueva versión crítica del Gran miserere, de Hilarión Eslava, que se escuchará en Zaragoza el 29 de marzo y el 1 de abril en Pamplona. Cerrarán la temporada el 8 de junio en el festival Musethica.

Como ya es tradición, grabarán todos los conciertos, que se emitirán por Aragón Radio, porque "es muy importante que todos los aragoneses disfruten de nuestra música".