Los países del Pacífico y los mares del Sur son la principal novedad de la 42 edición del Festival Folclórico de los Pirineos que se presentó ayer en Jaca, aunque se desarrollará en su ciudad hermana, Olorón Santa María (Francia), entre el 24 de julio y el 2 de agosto.

Este año, al ser par, la celebración del evento corresponde a la ciudad gala, que toma así el relevo de la edición que el pasado año se celebró, como todos los impares, en la localidad altoaragonesa.

En esta ocasión, el Festival Folclórico de los Pirineos contará con un total de 44 grupos, de los que diez asistirán por primera vez a Olorón, como es el caso de Tahití o la Isla de Pascua, según explicó en rueda de prensa Louis Haure, uno de los responsables de la organización del certamen que se prepara para cumplir las bodas de oro.

ESCENARIO AMPLIADO

Otra de las novedades ha sido la ampliación del escenario del parque en el que se celebran actuaciones y al que se han añadido mil plazas más de aforo debido a la gran afluencia de años anteriores.

Los grupos participantes en esta edición, pertenecientes a 21 países, se podrán ver de forma permanente en el parque de Olorón, ya que estarán en horario de 10.00 a 12.00 horas realizando distintas actuaciones, bailes y venta de productos.

Pero el Festival Folclórico de los Pirineos no sólo incluye música, ya que hasta principios de agosto, mercadillos, exposiciones, conferencias y bailes de cada país participante completan la programación prevista para este año en Olorón, un festival que se clausurará con un gran desfile por las calles de la ciudad el próximo 1 de agosto, donde bailarán todos los grupos.