La escena aragonesa mostró ayer su "sorpresa" ante la "enorme" cantidad de dinero que la DGA destinará a financiar las actividades del conjunto de música antigua Al Ayre Español, que recibirá 1,02 millones de euros hasta el 2007 por crear una serie de producciones y llevar el nombre de Aragón por todo el mundo.

El asombro viene dado por "la comparación" de estas cifras con las ayudas que reciben otras formaciones y programas culturales, aunque en escasas ocasiones los responsables de estos grupos, también de proyección nacional e internacional, criticaron la fórmula de selección elegida por el gobierno, "pues abre puertas al apoyo a otros grupos profesionales con proyectos serios", como apuntó ayer el director del Grupo Enigma, Juan José Olives.

Así, músicos de talla internacional como el organista José Luis González Uriol, considera "formidable" este tipo de patrocinio, aunque también quiso dejar claro que "existen otros grupos y programas culturales tan importantes que lo están pasando mal, como el Festival de Música Antigua de Daroca, donde se han formado la mayoría de los músicos de esta especialidad no sólo de España, sino también de Europa, y estamos asfixiados --él es el director del festival--, pues DGA sólo nos da seis millones de las antiguas pesetas".

En la misma línea se manifestaba Cristina Yáñez, directora del Teatro de la Estación, que con su compañía Tranvía Teatro estrenaba ayer en Santiago de Compostela la obra Un día cualquiera" "a taquilla". Yáñez calificó de "alucinante" la cantidad prevista en el convenio, pero, apuntó, "seguro que lo necesitan y lo invierten bien". Sin embargo, matizó, "a todos nos gustaría tener unas ayudas de ese nivel, pues podríamos competir con otras producciones nacionales y, sin embargo, en ocasiones, no podemos ni salir de Zaragoza porque mover el espectáculo ya nos resulta gravoso". Un día cualquiera , que además de Santiago ha pasado por Sevilla y recalará en localidades del entorno de Madrid y Barcelona cuenta con una subvención de dos millones y medio de las antiguas pesetas.

Esteban Villarrocha, gerente de otra compañía habituada a salir de Aragón, Títeres Arbolé --que mañana actúa y recibe un homenaje en el Teatro Arriaga de Bilbao por sus 25 años de trayectoria--, recalca que "el concepto que se ha seguido con Al Ayre Español me parece correcto, calidad y proyección en el exterior", pero insiste en el mismo aspecto que los demás, "pues aunque no estamos en el mismo ámbito, está claro que hay un problema de desproporción evidente con otros proyectos ".

En este sentido, un ejemplo es Teatro del Temple, compañía que acaba de participar en varios festivales en México, ha conseguido reconocimientos en citas tan importantes como el Festival de Almagro o el de Mérida e incluso ha logrado un Premio Max. Sin embargo, la ayuda de DGA para este año se ha concretado en 4 millones de pesetas.