DIRECTOR Todd Phillips

INTERPRETES Ben Stiller, Owen Wilson PAIS EEUU AÑO 2004

SALAS Cinesa Augusta, Goya, Warner Lusomundo, Avenida (Huesca), 2004

Siendo el más popular y trabajador de los actores actuales de comedia, con un rostro y un registro bien reconocibles, Ben Stiller aporta también en Starsky y Hutch la faceta del camaleón. Con sólo rizarse un poco el pelo y vestirse con cazadoras, vaqueros y chaquetas de lana de los 70, logra convertirse casi en un clon de Paul Michael Glasser, el actor que dio vida al agente David Starsky en la famosa serie.

De encarnar a su compañero de andanzas, Ken Hutchinson, más conocido como Hutch, se encarga Owen Wilson, que no se parece tanto a David Soul y además acrecienta el carácter pasota de su personaje. En el arte del camaleón vence con creces Stiller: en la secuencia en que parodian Easy rider, Stiller logra confundirse con Dennis Hopper sólo con la peluca y el sombrero tejano, mientras que Wilson recrea más que imita al personaje de Peter Fonda.

Pero una cosa está muy clara: si la serie Starsky y Hutch funcionó en su momento gracias, en especial, a la buena entente entre sus dos protagonistas, esta adaptación tiene sus mejores armas en la química, ya constatada en otras cinco ocasiones, entre Stiller y Wilson.

Ellos dos solos se bastan y sobran para agilizar una película a la que le cuesta Dios y ayuda arrancar. Cuando lo hace, la dinámica entre los dos actores y la solidez y ausencia de pretensiones del realizador Todd Phillips consiguen elevar la temperatura ambiental de la propuesta hacia terrenos decididamente cómicos.

En este sentido, Starsky y Hutch es fiel reflejo de cómo algunos cineastas contemporáneos se toman las series de televisión pretéritas con tanto respeto por sus iconos como sentido de la parodia. La película es mucho más cómica que la serie y los momentos de acción están en función de ese uso de la comedia. Mención especial para el rapero Snoop Dogg, cuya colorista indumentaria deja en nada la que lucía el mismo personaje interpretado por Antonio Fargas.