El mundo onírico de Luis Buñuel centra la décima edición del Festival Internacional de Cine 22 x don Luis, que se celebra desde hoy y hasta el 9 de agosto en Calanda, la localidad natal del cineasta. "Por qué los sueños? Cada año buscamos un homenaje a Buñuel, y está claro que lo onírico forma parte de su imaginario", explica Javier Espada, director del festival, que añade que se reivindica lo onírico en "su doble acepción: del inconsciente y del consciente, porque en estos tiempos especialmente hay que soñar".

El certamen, que en su primera edición tuvo 25 espectadores y el año pasado llegó a los 4.000, proyectará alrededor de 40 trabajos, "cine de autor que le gustaría ver al maestro", con surrealismo, humor negro o acercándose a los dramas humanos evocando la forma en que lo hacía el propio cineasta. Pero también habrá exposiciones, presentaciones de libros y otras actividades paralelas.

INAUGURACIÓN Asunción Balaguer, viuda de Paco Rabal, asistirá hoy a la inauguración para para presentar fuera de concurso el documental del propio Espada, Una mujer sin sombra, un trabajo "que surgió de forma informal", explica su director, y que es una muestra, dice, de que la actriz "es un fenómeno de enorme vitalidad". Balaguer sigue trabajando y en el festival presentará también el anticipo de la película Cuervos de Raúl Romera, en la que actúa.

En la sección oficial se proyectarán cinco largometrajes y cinco cortos, procedentes de México, Polonia y España, algunos de los cuales viajarán hasta Calanda para presentar sus trabajos. Y en la paralela, se podrán ver El hombre y la música, de la directora Laura Sipán, un documental sobre el músico aragonés Antón García Abril; Mientras somos, de Jacobo Atienza; Aragón rodado, de Vicky Calavia.

Espada reconoce que cada año buscan películas que le gustaría ver a Buñuel, como por ejemplo Plumas de Quike Francés, "con un humor que le interesaría mucho, porque el surrealismo no ha muerto, sigue vivo", o también Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, en la que "incluso suenan los tambores de Calanda".

La presencia de Buñuel a veces se plasma también en filmes sobre gente que conoció, como la dedicada a Remedios Varo, de Tufic Maklouf. "A veces es más fácil esta selección, pero sobre todo buscamos siempre esa línea de películas de autor, más que meramente comerciales o de entretenimiento", resalta Espada.

Como en ediciones anteriores, se presentará una selección de cortometrajes aragoneses (De Tarima, de Orencio Boix; El pez, de José Manuel Herraiz; ¿Qué ves?, de Conchi del Río; La peste, de Víctor Forniés; Vamos bonita, de Lorena Hernández; Dotline mambo, de Clemente Calvo; y Chan chan, de Pilar Palomero), y otra denominada Pasión por el cine, que incluye una selección de cortometrajes procedentes de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI de Madrid.

El arte estará presente con Sueños con Marilyn, la exposición de Javier Poyatos que podrá verse durante todo el festival; y la literatura, con los poemas del cineasta y poeta Emilio Ruiz Barrachina y la presentación del libro de Max Aub Luis Buñuel, novela de la editorial Cuadernos del Vigía.