Fitur fue el miércoles el escenario donde se presentó la primera Guía oficial de tapas de Aragón, que ha supuesto el colofón del festival gastronómico Aragón con gusto de tapas. Una guía pionera que recoge 257 establecimientos de las tres provincias aragonesas, con su tapa estrella, especialidades y diferentes datos útiles, tanto para los propios aragoneses como para los turistas nos visiten, que será distribuida en establecimientos, público interesado y, por supuesto, las oficinas de turismo de la comunidad. Son 75 000 ejemplares, avalados por las tres asociaciones empresariales, que cuenta también con la supervisión de la Asociación de Celíacos de Aragón, que señala aquellas tapas aptas para estos alérgico.

Pues las actividades en torno a las tapas no cesan. Ya está en marcha la quinta edición del Concurso de tapas de Alto Gállego, que se prolongará hasta el 2 de febrero. Por 2,60 euros, tapa y consumición, participan establecimientos de Biescas, Escuer, Formigal, Latas, Panticosa, Sabiñánigo, Sallent de Gállego, Senegüé, Sorripas, Tramacastilla de Tena. Y también Cariñena acoge la tercera edición de su Certamen de la tapa y el vino de Cariñena, este fin de semana, el día de su patrón, San Valero, y los dos primeros días de febrero.

TRUFA Y MÁS Y se van incorporando más restaurantes a la oferta trufera, que tendrá especial protagonismo en la próxima edición de Madrid Fusión, que comienza el próximo lunes. El restaurante El Chalet --Santa Teresa de Jesús, 25. Zaragoza. 976 569 104-- ofrece su propuesta Tapas y trufa, para comer y cenar, en mesas completas, por 40 euros, con una degustación de siete platillos, trufados todos ellos: Pan, aceite de oliva virgen y trufa; Trufa de foie en nido de patatas; Carpaccio de trufa, hongos, raíces y tubérculos; Alcachofas con langostinos, su royal y salsa trufas; Risotto de verduras, longaniza de Graus, trufa y parmesano; Canelón de pularda, trompeta negra y trufas; Noissette de solomillo de buey, oporto y trufas; y Caña de ternasco encebollado y tierras de trufas. Además de la posibilidad de maridarlos con diferentes vinos. Hasta el próximo viernes, 31, y también del 8 al 18 de febrero.

Que se suman a las ya en activo de la Taberna Urola y El Trasgo, a las que se une, a partir del 7 de febrero, La Bodega de Chema. Una constatación de que la trufa ya está entre nosotros como producto emblemático, pues no en vano Aragón es el mayor productor de trufa del mundo, sí, del mundo, con producción fundamentada en la Ribagorza y alrededores, el sur delTeruel y el Moncayo, los últimos, pero no por ello menos dinámicos, en sumarse a esta producción.

DULCES Y VISIONES Hasta el 30 de enero, en Huesca y de la mano de Pastelería Tolosana se puede contemplar la exposición Aragón Dulce en imágenes, que recopila las más significativas creaciones de la pastelería y repostería aragonesa que configuran el Calendario de la Repostería Aragonesa, así como las diez obras finalistas del I Certamen de Ilustración Dulce. Para disfrutarla con el estómago bien surtido.

Y la actividad gastronómica recupera su pulso, con catas de vino, como la del zaragozano bar El Fútbol, maridada y centrada en los grandes vinos de garnachas de Aragón. O la celebración, hoy mismo, de una nueva edición del mercado agroalimentario de las Cinco Villas, en Ejea de los Caballeros.

Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN: www.igastroaragon.com