El arte y la cultura pueden ser armas muy potentes de transformación social. Lo saben bien los impulsores del proyecto teatral Caídos del Cielo Zaragoza, una iniciativa artística y social que aúna a directores y actores profesionales con personas en riesgo de exclusión con el objetivo principal de visibilizar a los ciudadanos sin hogar. «Queremos poner en valor a esas personas que se merecen ser vistas y escuchadas y que a veces son invisibles para la mayoría de la gente», resume el ayudante de dirección y psicólogo del proyecto, Javier Casado.

La iniciativa, que también persigue crear una red en la que esos ciudadanos puedan «sentirse personas», echó a andar hace ocho meses y ahora ha llegado el momento de mostrar el trabajo realizado. Así, el Teatro del Mercado acoge el martes y el miércoles a las 20.30 horas la obra Nadie, cuyo elenco está formado por actores profesionales y por personas en riesgo de exclusión (sin hogar, con discapacidad, refugiados, mujeres maltratadas...). «Fundamentalmente son personas que viven en la calle», ha apuntado esta mañana el director y coordinador del proyecto, Félix Martín, en la presentación realizada en el Teatro Principal.

A las tablas del Mercado se subirán un total de 21 personas, pero en total son 30 las que están involucradas en un proyecto que ha nacido con vocación de continuidad. «Queremos que se perpetúe porque, además, muchos de los que han participado este año quieren continuar», ha destacado Martín.

La vicealcaldesa y concejala de Cultura, Sara Fernández, que ha participado también en la presentación, ha recogido el guante y ha dicho que «están trabajando para que el proyecto pueda tener continuidad». «Esta iniciativa es una evidencia de que la cultura es un gran instrumento a la hora de trabajar con la inclusión social», ha subrayado Fernández.

En efecto, y tal y como aseguran desde Caídos del Cielo Zaragoza, el teatro es un arma «capaz de transformar la sociedad en un mundo mejor».

Buena muestra de ello es que en el proyecto participan las nueve entidades que actualmente trabajan en favor de las personas sin hogar en Zaragoza. De hecho, durante estos ochos meses de andadura también han trabajado con los participantes psicólogos y trabajadores sociales. En representación de las nueve entidades ha acudido la coordinadora de centros y servicios de personas sin hogar de Zaragoza, quien ha destacado que las administraciones públicas no deben proporcionar solo «una función asistencialista» a las personas en exclusión y este proyecto es un buen ejemplo de «ir un paso más allá».

«El objetivo también era crear un espacio de encuentro que ayudara a romper el terrible muro de la soledad no deseada, un refugio en el que estas personas pudieran expresarse en libertad, porque el teatro es capaz de transformar el dolor en belleza», ha subrayado Martín, impulsor fundamental de este taller de teatro.

Nadie habla de todas esas personas que un día «cayeron de la cuerda floja de la vida» para acabar viviendo en la calle. «Aborda ese hilo tan fino que nos separa de vivir en la comodidad a vivir en la indigencia, algo que nos puede tocar a todos», ha añadido Martín.

Nadie está basada en la obra Magia Café, de Paloma Pedrero, directora e impulsora de la oenegé Caídos del Cielo Madrid (de la que surge el proyecto de Zaragoza). El Teatro del Mercado acogerá entre el martes y el miércoles dos funciones que duran unos 80 minutos y para las que apenas quedan entradas. «Estamos muy satisfechos en todos los sentidos, por eso queremos que continúe, porque seguimos abiertos a todas aquellas personas en riesgo de exclusión que quieran probar», ha incidido Martín.

En la presentación también ha participado José Guillermo Peña, uno de los actores aficionados que actúan en la obra y que habitualmente se le puede ver en la calle Alfonso haciendo de «hombre sin cabeza». «El arte es el fondo del enriquecimiento espiritual y va siempre acompañado de la ética. Seremos invisibles, pero jamás seremos olvidados», ha aseverado Peña, que ha recibido un fuerte aplauso de todos los participantes en la función, que también han acudido a la presentación en el Principal.

Además de Pedrero, Martín y Casado, el equipo artístico de Caídos del Cielo Zaragoza está formado por Gabriela Lafuente (psicóloga, docente y actriz), Lucía Reula (profesora de danza) y Raquel Agudo (profesora de voz y musicoterapeuta).

En este sentido, otro de los objetivos de la iniciativa era utilizar las artes escénicas como un vehículo útil en proyectos de integración social. «Queremos seguir ayudando a todas estas personas a través del teatro», ha concluido Martín.