El espíritu de una familia de payasos es lo que transpira sobre las tablas El viaje de Charlie, una obra de teatro dirigida por Blanca Resano. Esta función, que se estrena hoy en el Teatro del Mercado, está protagonizada por Joaquín García, más conocido como Kiny, un payaso profesional con más de 30 años de trabajo a sus espaldas. García, gerente de Kinser Producciones, trabaja con su hijo Alejandro -o Jano- y se dedican a realizar actuaciones de payasos, aunque según subraya, siempre desde una perspectivamuy teatral. «Es difícil vender un espectáculo de payasos como un espectáculo cultural», dijo Kiny ayer, en la presentación de la obra. Silvia García, hija del payaso y hermana de Jano también participa en la producción. Hoy, viernes, hay dos pases, uno a las 11.00 y otro a las 20.30. Mañana será también a las 20.30 y el domingo a las 18.30.

El argumento de este familiar trabajo, basado en hechos reales, rota en torno a la vida de Charlie, (representado por Kiny) un payaso que está en coma y del cual nadie sabe nada sobre su vida anterior. Mauricio, interpretado por Jano, es el encargado de limpiar la habitación de Charlie y durante la obra, una enfermera, a la que da vida Silvia García, descubre que Mauricio tiene un talento natural con el espectáculo y le anima a participar en un programa de televisión. El resto del reparto lo conforman Ana Pérez de Sarancho y Jacobo Castanera.

El texto de la obra es un trabajo de Susana Martínez, «la única mujer dramaturga que vive de su trabajo en Aragón», según Resano. «Ellos me contaron en primer lugar lo que querían contar y con lo que me quedé es con su voluntad de reivindicar el oficio de payaso. También respiré muchísimo amor y yo decidí plasmar ambas cosas: la reivindicación y el amor entre Kiny y Jano, dos hombres en momentos vitales diferentes pero que comparten camino», contó ayer Martínez, que también admitió que «por debajo de la obra hay una reflexión profunda sobre la vida y la muerte».

MERECIDA RECOMPENSA

Kinser Producciones ha compaginado a lo largo de su historia espectáculos más comerciales con obras de payasos muy teatrales. Por esto, Kiny quiso agradecer ayer la oportunidad de poder estrenar en el Teatro del Mercado esta obra tocada por la magia de la risa. «En una de sus frases, Charlie dice que él conseguía con sus actuaciones una risa nacida del silencio y que la gente reía sin saber por qué. Creo que nosotros hemos conseguido lo mismo», dijo Castanera, a lo que Silvia García añadió: «el ser humano está ante la verdad, no tiene más que callar y sonreir».