Ha contador Leo Tena, director del festival Teruel Punto Photo, que dado que esta edición iba a ser la décimo tercera se habían propuesto hacer una especia de juego para titular la cita de este 2020 Prejuicios Prejuiciosy que girara en torno a ella («nos parecía curioso dado que cumplíamos 13 años y todo lo que se dice de la mala suerte»). Sin embargo, llegó la pandemia y todo cambió. Tanto que hasta puso en peligro una cita que finalmente se inaugurará el próximo viernes bajo el lema Desde dentro, tal y como ha anunciado hoy el propio Leo Tena acompañado de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, en el consistorio turolense.

Y es que el Festival Internacional de Fotografía Teruel Punto Photo, organizado por la Sociedad Fotográfica Turolense (SFT) y el Ayuntamiento de Teruel, viene marcado este año, como decíamos, por la pandemia de coronavirus y las semanas de confinamiento que han obligado a cambiar las miradas de los fotógrafos.

Bajo el lema Desde dentro, las actividades se desarrollarán del 31 de julio al 31 de agosto y, dada la situación actual, se han programado muchas de ellas en espacio abierto. De hecho, de las siete exposiciones solo La arena del tiempo de Pedro Pérez Esteban, en el Museo Provincial de Teruel, estará en un local cerrado. Alegría de la SFT, se podrá ver en el Banco de España; Mosaico Torico y Retos Covid de socios de la SFT, en la Glorieta; Los Amantes de Leo Tena, en la escalera de la plaza Amantes; MascaReto de Pedro Blesa, en el Cubo de Cristal de Los Aljibes, y Héroes en la plaza de San Juan. «Esto se hace con un doble objetivo», ha señalado Leo Tena: «Por un lado, para garantizar la seguridad de todo el mundo y, por otro, para darle la oportunidad a la gente de a pie que va a trabajar por la calle a ver algo bonito que le evada un poco de la pandemia que estamos sufriendo».

Héroes precisamente está concebida «como un photocall photocallque es un pequeño homenaje a esos grandes héroes que nos han ayudado a todos mientras nos quedábamos en casa. Y es que, ¿quién no quiere hacerse una foto con un superhéroes?», se ha preguntado el propio Leo Tena.

En cuanto a los cursos y conferencias, el sábado 1 de agosto de 10.00 a 13.00 horas habrá un taller de fotografía de flores usando la técnica de la noche americana, por Rafael Blanca Rasero, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Teruel. Ese mismo día, por la tarde, de 17.00 a 19.00 horas y también en el salón de Plenos, Rafael Blanca Rasero ofrecerá la conferencia Fotografía de paisaje y fotografía abstracta desde el confinamiento. El domingo 2 de agosto, de 10.00 a 13.00 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento, Pablo José Daniel Martorell impartirá un taller sobre Dankening, un nuevo sistema de edición fotográfica que confiere a las imágenes un aspecto más impactante y atractivo. Para finalizar, el viernes 7 de agosto a las 19.00 horas se realizará una visita guiada por las exposiciones del Museo Provincial de Teruel. Las plazas para realizar todas estas actividades son limitadas y deben reservarse previamente en el correo electrónico habilitado a tal efecto: exposft@gmail.com.

Precisamente, en cuanto a los talleres, el propio Leo Tena, ha reconocido que estuvo sobre la mesa «cancelarlos» nuevamente por motivos de seguridad pero, finalmente, se ha habilitado un lugar tan emblemático como el salón de plenos del ayuntamiento para que se pudieran realizar con todas las condiciones de seguridad garantizadas.