Estrellas consolidadas como The Waterboys, Echo & the Bunnymen o Andrés Calamaro; bandas emergentes como Lady Banana o Morgan y referencias de la música de raíz como Emir Kusturica, Toquinho o Silvia Pérez Cruz son algunos de los artistas que pasarán por el escenario del pantano de Lanuza en el nuevo Pirineos Sur, cuya programación principal llega organizada por primera vez desde el ámbito privado por la UTE de empresas formada por Pam Hosteleros y Big Star Music.

No es la única novedad del festival, que se celebrarará del 12 al 28 de julio, ya que en esta edición, la número XXVIII, ampliará su campo de acción a otros escenarios más allá de Lanuza y Sallent de Gállego, llegando a las poblaciones de Biescas y Larrés, además de las estaciones de esquí de Formigal y Panticosa, donde se han progamado actuaciones en escenarios naturales a los que únicamente se podrá acceder andando, tras una pequeña caminata de 30 ó 40 minutos.

Así lo explicó ayer la directora ejecutiva del festival, Begoña Puértolas, que junto a Sergio Vinadé, de Big Star, presentaron la cita en la Diputación Provincial de Huesca y en el Espacio Ámbar de Zaragoza, y hoy lo harán en Madrid.

Así, el festival, que contará con más de 40 artistas, tendrá en Lanuza tres fines de semana «temáticos». El primero de ellos, los días 12 y 13 de julio, estará dedicado al pop británico de los 80, con Morgan y The Waterboys (12) y Fino Oyonarte y Echo & The Bunnymen (13). Novedad también es la programación en un escenario superior junto al bar en el que actuarán grupos aragoneses que animarán la espera hasta que se abra el anfiteatro. Así, esos dos días estarán Lady Banana y El verbo odiado, respectivamente. Las citas concluirán con sesiones de discjockeys.

El siguiente fin de semana estará dedicado a sonidos más latinos, con Cuti y Andrés Calamaro (día 19) y Anita Kuruba y Jorge Drexler (20). En el escenario superior tocarán Despierta McFly el primer día y Elena Rubio, el segundo.

Por último, el tercer fin de semana habrá tres días dedicados a la música de raíz. Emir Kusturica & The no smoking orchestra actuará el día 25; el reggae se adueñará del escenario de Lanuza el 26 de julio con Revolutionary Brothers, The Green Valley y Lee Scratch Perry. Por último, el 27 de julio, con Kiev cuando nieva en el escenario superior se presenta una de las jornadas estrella del festival con la presencia por un lado de Martirio y Chano Domínguez, que rendirán homenaje a Bola de Nieve y, por otro, de Toquinho y Silvia Pérez Cruz en un espectáculo único creado especialmente para la cita.

Pero más allá de Lanuza, la programación en Sallent y los demás escenarios, que sigue siendo organizada por la Diputación Provincial de Huesca, ofrece interesantes propuestas que no olvidan la música africana, a la que el festival siempre ha prestado gran atención. Si bien la idea es, como apuntó Begoña Puértolas, «mostrar la diversidad, que es lo que ha convertido a este festival en una cita reconocible a nivel nacional».

DE CAMERÚN A CHILE

Así, por Sallent pasarán Maruja Limón (España), día 19; Lornoar (Camerún), día 20; Javier Ruibal (España), día 21; Treding Tropics (Puerto Rico / República Dominicana), día 22; Arat Kilofeat. Mamani Keita & Michel Landd (Francia / Mali / EE.UU.), día 23; Noche de Casa Africana con Fra! y Kyekyeku & Ghanalogue Highlife (Ghana), día 24; Moonlight Benjamin (Haití), día 25; Duotone (Reino Unido), día 26; Nanjazz (españa), día 27 y Mon Laferte (chile), día 28.

En cuanto a las experiencias musicales en la naturaleza, la ermita de Santa Elena acogerá la actuación teatral de Zarzuca Producciones el día 20; Formigal los conciertos de Jerez Texas (día 21) y Rumbo tumba (día 28 ) y Panticosa a Vegetal Jam el día 27 de julio.

En el programa no faltarán talleres, conferencias, audiovisuales, exposiciones, pasacalles y la popular cita con los Mercados del Mundo.