La climatología ha propiciado una buena presencia de setas en todo el territorio aragonés, por lo que se prevé una buena afluencia de público a las diferentes jornadas micológicas, que se concentran en la provincia de Zaragoza.

Por otra parte, diferentes establecimientos centran en las setas su menú degustación. Así, La Bodega de Chema (Latassa 34, Zaragoza, 976 555 014) celebra la décima edición de sus Jornadas gastronómicas del cabrito y las setas, que durarán hasta el domingo 25. Para esta cita han preparado un menú, mínimo para dos personas, por 38 euros, que consta de cappuccino de champiñones con espuma de leche especiada y trufa como aperitivo; de entrantes, minestrone de setas aromáticas con boletus, amanitas, oreja de madera y trompeta amarilla, y risotto de huevo de rey con papada y queso parmesano. A elegir entre lingote de cabrito confitado y relleno de setas de cardo, lengua de vaca, enoki y pie azul, taco de bacalao con pil-pil de boletus sobre concassé de robellones o solomillo de vaca a la parrilla con crema de rebozuelos, caramelo de Pedro Ximénez y virutas de foie. También dos opciones en el postre: strudel de manzana y shitake con helado de curry o galleta oreo de trompetas negras rellena de nata con helado de chocolate al tomillo. Para beber, Origium Roble 2015, DOP Cariñena.

Por su parte, en Sádaba, La Encantaria (calle Mayor, 18, 627 944 502) propone sus II Jornadas gastronómicas micológicas, hasta finales de noviembre, por 35 euros. Con el siguiente menú: Madrugando… buscando la pava (que es un micuit de foie macerado con trompeta de los muertos y confitura de trigueros); Por la mañana. ¡Salió, salió! (plana asada rellena de musolina de gambitas y crema de champiñón negro); Media tarde. ¡Encended el fuego! (cuádrica de magret de pato confitado con carreretas y sanfaina); y Anochece. Vayamos terminando (pastel de queso fresco, caramelo y nuestra última trufa de San Juan). Con pan del horno de la villa, vino tinto Avutarda y café.

JORNADAS EN EL MONTE

La provincia de Zaragoza concentra la oferta de jornadas micológicas, en el prepirineo y el Moncayo. Así, ayer comenzaron en Pomer y en San Martín de la Virgen de Moncayo, donde se polongarán hasta el domingo, con diferentes actividades, como salidas al campo para recoger setas, clasificación de especies, exposición, talleres de cocina, tertulias, mercadillo y degustaciones populares.

Por su parte, las aún más veteranas jornadas micológicas de las Cinco Villas, que continúan hasta finales de noviembre, se concentran mañana y pasado en Lobera de Onsella, Luesia, Sádaba e Isuerre. Con las actividades habituales y la presencia de destacados micólogos como Ángel Leyva, del Grupo Micológico Caesaraugusta.

Otras opciones para disfrutar de la gastronomía en el puente se concentran en los Monegros, que celebran su concurso de tapas hasta el domingo. Sin salir del Altoaragón, en Chía disfrutarán de su Feria de la patata, mañana, con una degustación de caldereta de tocino con patatas de Chía, a cargo del cocinero Antonio Arazo. Y en Pozán de Vero, en el Somontano, Fiesta de la chireta, ese peculiar manjar envuelto en tripa de cordero, que se ama o se odia.

Y ADEMÁS

En la provincia de Zaragoza, Trasmoz organiza la Luz de las ánimas, en torno a las calabazas, mientras que Orés estrena sus I Jornadas de gastronomía tradicional, todos los fines de semana de este mes, recuperando las viejas recetas de las abuelas de la zona, que se podrán degustar en forma de tapas y menús. Y en el Maestrazgo turolense, Jornadas gastronómicas de otoño con productos de temporada.

Finalmente, el festival Aragón con Gusto mantiene su oferta hasta el domingo con tres opciones: menú en los restaurantes al precio cerrado de treinta euros por persona, donde los productos de calidad diferenciada tienen un destacado protagonismo; raciones elaboradas con longaniza de Aragón, más dos bebidas, por diez euros en cafés, bares y bastantes restaurantes; y finalmente, como novedad, los alojamientos hoteleros se suman al festival a través de desayunos y brunchs especiales, disponibles para todos los públicos. Además, la bodega Grandes Vinos y Viñedos, en Cariñena, y la histórica fábrica de La Zaragozana organizan visitas, con cata incluida, durante estos días. Todo preparado para disfrutar del otoño.