El primer fin de semana de mayo arrancará una nueva edición del Festival Tierras del Moncayo, un encuentro cultural que tiene como objetivo dar a conocer la tradición de la zona. La principal novedad de esta edición es la ampliación del número de citas, ya que se desarrollarán en todos los municipios de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, y su extensión en el tiempo ya que comenzará en mayo y finalizará el primer fin de semana de octubre.

De esta manera, la delegación de Identidad Comarcal pretende dinamizar la vida cultural en los meses estivales y atraer a un gran número de visitantes, ya que esta iniciativa se va afianzado cada año, con la participación de un mayor número de público. La organización de este evento es fruto de la colaboración entre el gobierno comarcal, los ayuntamiento y las asociaciones culturales de cada población.

En esta edición no faltarán citas que ya cuentan con una tradición, como es el caso la feria de Trasmoz sobre la brujería, la de Lituénigo sobre los Oficios Perdidos, el Encuentro de Alfareros de Santa Cruz o la Caravana de Culturas de Torrellas.

NOVEDADES

A estos encuentros ya consolidados, se sumarán otras ferias novedosas. De esta manera, en Los Fayos se llevará a cabo una feria sobre la cetrería y Alcalá se suma al programa con un aula sobre la flora del Moncayo. La historia de las poblaciones tomará protagonismo en esta nueva edición. Así, Novallas va a organizar una feria sobre la Orden del Temple, a la que se donó el castillo en el siglo XII, Grisel acogerá un encuentro medieval relacionado con los Samangos y la hermandad que cada año se escenifica entre ambas poblaciones; y Añón planea una cita sobre la Orden del Comendador, a la que pertenecía la población.

Tierras del Moncayo comenzará el primer fin de semana de mayo en Litago con la fiesta celta El Belatine, organizada por la Asociación Cultural El Triskel. Esta será la primera vez que se celebra una fiesta como ésta en la zona celtíbera aragonesa y tiene como objetivo la exaltación de los valores célticos. En el programa de actos destacan la recreación de un mercado prerromano, actividades en el bosque relacionada con el modo de pensar druídico y una visita guiada a la Oruña, poblado celtíbero en Vera.

CALENDARIO COMPLETO

El calendario de ferias se completa con el Encuentro de Dance de El Buste (9 de mayo), la Feria Templaria de Novallas (26-27 de junio); la de Oficios Perdidos de Lituénigo (3 de julio); la de Brujería de Trasmoz (3 de julio); el Encuentro de Artesanos del Barro de Santa Cruz (10 y11 de julio); la de Alimentación Tradicional de Vera (17 de julio); la de Comendador de Añón (24 de julio), la Feria Morisca de Grisel (25 de julio), la Caravana de Culturas de Torrellas (31 de julio-1 de agosto); la Feria Iberoamericana de Malón (7 y 8 de agosto); la de Música de la Comarca en Tarazona (13,14 y 15 de agosto), la de Plantas aromáticas en Alcalá (21 y 22 de agosto), la Feria del Vino de Vierlas (25 de septiembre) y la Feria de Cetrería de Los Fayos (1,2 y 3 de octubre).