El Festival Veruela Verano celebra sus 25 años de existencia y lo hace con un cartel que pretende «concentrar a los mejores solistas en cada una de sus especialidades, centrándose en la música actual y en la innovación de géneros tradicionales». Así, por el monasterio de Veruela desfilarán durante los sábados, desde el 28 de julio al 18 de agosto, Ablaye Cissoko y Volker Goetze, Ismael Serrano, María Arnal y Marcel Bages y Javier Ruibal.

Feliciano Tabuenca, diputado delegado de Veruela en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ); Juan José Borque, coordinador del área de Ciudadanía de la diputación; y Carlos Abadías, promotor musical del evento, dieron ayer a conocer al completo el cartel de esta temporada, que promete ser una vez más un «éxito de asistencia», según dijo Tabuenca.

El festival incluye cuatro conciertos. Abrirán los conciertos los ya mencionados Cissoko y Goetze (28 de julio), en la que será su segunda cita en Aragón, ya que antes que en Veruela, estarán el próximo martes en el ciclo Color Café de Pirineos Sur. Para Abadías, «si hay que elegir entre una de todas las actuaciones para ver, elegiría esta. Puede que sean los menos conocidos, pero darán el concierto más especial». El sonido de este dúo musical está conformado por los sonidos propios del jazz de la trompeta de Goetze y el ritmo de Cissoko con su voz y la kora.

ESTILOS MUSICALES

El segundo invitado a Veruela será el cantautor Ismael Serrano, que actuará el 4 de agosto. Serrano presentará entonces su gira 20 años. Hoy es siempre, con la que celebra las dos décadas que lleva sobre los escenarios. El 11 de agosto será el turno de María Arnal y Marcel Bagues, que publicaron el año pasado su trabajo 45 cerebros y 1 corazón. Esta conocida pareja artística consiguió hacerse con el número uno de las listas de ventas en nuestro país, por lo que se espera que su concierto sea el más multitudinario de esta edición del Festival Veruela Verano.

Y por último, el encargado de cerrar este evento musical será Javier Ruibal, que en 2017 fue galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales. La cita con este cantante gaditano será el 18 de agosto. Todos los conciertos serán a las 19.30 y tienen un precio de 9 euros. Las entradas para el primer concierto solo se podrán adquirir en las taquillas del propio monasterio. Para el resto de citas, también se podrán adquirir de forma anticipada en los cajeros de Ibercaja.

El Festival Veruela Verano, que ha tenido varios nombres a lo largo de toda su historia, se caracteriza por, en primer lugar, encontar con músicos que se alejan de los circuitos de música comerciales. Tal y como advirtieron ayer sus organizadores de la cita, «a Veruela vienen una mezcla de artistas nacionales e internacionales de primer nivel y con propuestas originales. Cuesta que vengan, pero tocar en un espacio como la iglesia de Santa María de Veruela les convence», añadió Abadías.

Otro de los encantos de esta cita cultural es precisamente su emplazamiento. La iglesia del monasterio y sus imponentes bóvedas serán el escenario en el que los artistas tendrán que deleitar al público un año más. Según Carlos Abadías, lo ideal es que los cantantes no traten de «luchar contra el espacio, sino que se adapten a él y lo aprovechen para incorporarlo a sus espectáculos». «Es un lugar pequeño pero mágico. Los artistas siempre disfrutan mucho», añadió Tabuenca.