LA BURLA DEL TIEMPO

AUTOR: Mauricio Electorat

EDITORIAL: Seix Barral

PAGINAS: 348

PRECIO : 17 euros

El referente histórico y complejo del dictador ha estimulado la imaginación colectiva de América Latina y ha permitido que varias promociones de lectores conociéramos la verdad lacerante de esas figuras. Autores de orígenes diversos como Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Augusto Roa Bastos han mostrado el lado más sombrío de un referente indisociable de la historia del continente americano. En este mismo sentido, Mauricio Electorat (Santiago de Chile, 1960) ha querido construir en La burla del tiempo , Premio Biblioteca Breve 2004, un pedazo de la historia reciente de Chile, para lo que ha dado voz a una jovencísima generación de chilenos que quisieron cambiar el rumbo de su país en plena dictadura de Pinochet.

No se ha diseñado esta novela para mostrar el perfil de un dictador, sino que Electorat ha preferido exhibir el clima de una nación ahogada por el brazo opresor y silencioso de una dictadura en pleno apogeo. Acertó el jurado del premio, porque La burla del tiempo es una meritoria novela que presenta un mundo novelesco propio, una escritura original y una estructura arriesgada.

La novela de Electorat se convierte en un territorio discursivo en el que el montaje, la polifonía y la compilación desempeñan funciones esenciales que el lector, sin mucho esfuerzo, puede ir componiendo. Además, La burla del tiempo dispone adecuadamente dos historias que discurren de forma paralela. El lector irá armando esas dos tramas que tienen como eje central la figura de Pablo Riutort y su viaje de vuelta a Santiago de Chile, proveniente de París, para asistir al entierro de su madre. Este traslado funciona como un resorte y activará la memoria para contar las dos tramas: la lucha de unos jóvenes en la izquierda clandestina en Chile y el exilio en París años después y su encuentro con un compañero de universidad.