El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha estimado la medida cautelar solicitada por la DPZ suspendiendo la eficacia de la resolución del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) que anulaba la adjudicación del contrato otorgado a la UTE Tauroejea & Circuitos Taurinos.

De este modo, se desbloquea el conflicto que llegó a poner en peligro la celebración de la Feria taurina del Pilar 2018 ante la falta de tiempo que hubiera supuesto publicar una nueva licitación ajustada a derecho y todo lo que ello conlleva: cumplir los plazos de exposición pública, presentación de ofertas, estimación por la Mesa de Contratación, adjudicación y posterior firma del contrato.

En el auto, la sala número uno de lo contencioso-administrativo del TSJA valora, en sus razonamientos jurídicos, que los perjuicios resultarían notorios y los enumera: la administración perdería el canon; el licitador su derecho a rentabilizar su inversión; los trabajadores directos e indirectos sus percepciones; el consumo que se genera en torno a la celebración de la feria taurina se vería afectado...

En el otro lado de la balanza sitúa, minimizándolo, estaría, según el propio auto, el perjuicio que se ocasiona a los licitadores al dilatar la ejecución del recurso ante el TACPA. No obstante, se añade en el mismo una última diligencia en la que se dispone que contra la resolución cabe interponer recurso de reposición ante la propia sala en el plazo de cinco días.

CON URGENCIA / La Diputación de Zaragoza ya ha anticipado que la firma del contrato con la UTE formada por Tauroejea (Jesús Mena y Julio Fontecha) y Circuitos Taurinos (Carlos Zúñiga hijo) se llevará a cabo en las próximas fechas, previsiblemente la semana próxima, y que la empresa ofrecerá un avance de algunos de los nombres que podrían figurar en la cartelería. Si el posible recurso que se pudiera poner contra esa resolución fuera rechazado significaría que la Feria del Pilar se habrá salvado definitivamente cuando ha llegado a haber serias dudas de lo que pudiera suceder visto como estaban transcurriendo los acontecimientos.