Televisión Española "no ha rectificado" sobre el uso supuestamente indebido del nombre Premios Goya a los que otorga la Academia de Cine, pese al requerimiento que le ha hecho la Asociación de Fotógrafos de Zaragoza, única propietaria de esa marca, por sentencia judicial.

Mientras que la Academia de Cine ha acatado la sentencia y denomina Premios Anuales de Cinematografía a los antiguos Goya , TVE, lo sigue utilizando, sin dar respuesta a los fotógrafos zaragozanos: "Dimos un plazo de tres días para rectificar y ya han pasado ocho", declaró a este diario el secretario de la Asociación, José Luis Vázquez. Este diario buscó sin éxito ayer declaraciones desde TVE. Vázquez señaló: "Estamos atentos ahora a ver cómo presentan en TVE la gala de los premios. A la vista de las menciones que hagan de Premios Goya estarán incursos en las responsabilidades que les correspondan".

Como ya explicó ayer este diario, la Asociación de Fotógrafos de Zaragoza creó los Premios Goya en 1983 con carácter bianual y en 1985 se otorgaron por primera vez las estatuillas realizadas por el escultor aragonés Francisco Rallo. A su vez, la Academia de las Artes puso en marcha en 1987 su certamen nacional anual denominado igual.

En un primer momento, los dos galardones funcionaron en paralelo sin problemas, hasta que los fotógrafos zaragozanos, espoleados por numerosas personas que les tildaban injustamente de haber plagiado la marca al cine, y tras porfiar en vano con la Academia, decidieron como colectivo registrar el nombre en la Oficina Española de Patentes y Marcas, lo que lograron en el 2000.

Solventada la autoría, la Asociación zaragozana llegó en el año 2002 a un preacuerdo con la Academia de Cine por el que se le autorizaba a utilizar también el nombre de Goya, a cambio de un millón de pesetas, en concepto de gastos por las tramitaciones. El director José Luis Borau y el secretario de la Academia, Pedro Medina se comprometieron llevar el principio de acuerdo a la asamblea del cine.

Según explica el secretario de la Asociación zaragozana, "ellos aceptaron, pero dos días antes de que sustanciar definitivamente ese acuerdo, ven en el BOE que les habían aceptado a ellos también el nombre de Goya en la oficina de Patentes. Llamaron entonces para decirnos que de lo acordado, nada". Entonces se formalizó el recurso de los fotógrafos y Patentes y Marcas reconoció el nombre a favor de ellos. La Academia ha cambiado el nombre de los premios, aunque ha apelado al Superior de Justicia.

El escultor Francisco Rallo, autor de la estauilla de Goya para los fotógrafos explicaba ayer cómo éstos aceptaron a la primera el bosquejo en el que había una abertura en medio de la figura, como una referencia al visor del fotógrafo, rematada por una cabeza figurativa.

Rallo confiesa que no dió importancia al hecho de que el cine replicara el nombre y utilizara como estatuilla la famosa cabeza de bronce de Mariano Benlliure. "Cuando hay un personaje tan conocido como Goya que está ya en la Historia, parece que es un poco dominio de todos, por eso lo vi normal", declara Rallo. Pero ahora se muestra complacido de la sentencia a favor de los fotógrafos que "frente a un mundo tan importante como el cine han puesto las cosas en su sitio".