El escenario del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca, tan lleno de sonido, albergó el pasado fin de semana una actuación con el silencio como protagonista. En realidad, fue una noche de magia para los aficionados de Héroes del silencio, que escucharon algunos de los grandes éxitos de su banda de rock favorita con una orquesta sinfónica. La Sinfónica del Silencio, compuesta por el grupo tributo Maldito Duende y Gonzalo Valdivia, junto con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca ofreció un recital con el que demostraron que pese a que los Héroes sigan en silencio, sus canciones siguen emocionando al público. «En febrero acordamos con Maldito Duende empezar un proyecto sinfónico sobre las canciones de Héroes. A partir de ahí empezamos a ensayar con ellos; el proceso se llevó en ocho meses, cada mes cuatro días nos juntábamos para pulir las grabaciones que nos pasaba el arreglista, hasta que el último mes se pasaron las partituras a la orquesta a los más de setenta músicos, pero la verdad es que ha sido un trabajo precioso, y el resultado es distinto a como se han hecho los sinfónicos hasta ahora», explicó Gonzalo Valdivia, quien acompañó a Héroes como guitarrista en su última gira y es hermano de Juan Valdivia, guitarrista original de la formación aragonesa.

Valdivia incidió en las diferencias entre este y otros espectáculos sinfónicos. El ex guitarrista de Héroes del Silencio explicó que «la base del espectáculo es mantener la esencia» del grupo. «Nosotros hicimos sobre el arreglo las canciones, conservando los riffs, las melodías, los solos de guitarra... en resumen, manteniendo la esencia de Héroes, pero sin que fuera un batiburrillo de temas», aclaró el músico.

sueños cumplidos/ «Para mí tocar con una orquesta sinfónica ha sido un sueño cumplido. Es la música de Héroes del Silencio, la banda de mi vida» manifestó Gonzalo Valdivia, que también calificó como «un ensayo general» el concierto en Salamanca: «Hay un montón de gente entre el público verdaderamente interesada en llevar este espectáculo a su ciudad y estoy convencido de que llegará a más sitios y con más canciones que entren en el repertorio. Lo de Salamanca fue una prueba, un ensayo que ha salido muy bien, y esto puede llegar a convertirse en una serie de conciertos más seguros».

En el concierto de Salamanca también participó Pedro Andreu, batería miembro original de Héroes del Silencio, que tocó temas como Tesoro, La chispa adecuada y En brazos de la fiebre. También asistió como parte del público para disfrutar del espectáculo Juan Valdivia. «Pedro Andreu también tenía muchas ganas de participar en este espectáculo, y mi hermano Juan incluso oía los arreglos. Creo que el sueño de todo músico es tocar con una orquesta sinfónica y esa era razón suficiente para aceptar un proyecto de este calibre. Es un gran reto pero el sí estaba garantizado desde el principio», confesó Valdivia.

El concierto coincidió con El Día H, día de homenaje mundial a Héroes del Silencio. Salamanca fue, en palabras de Valdivia, «una gran fiesta» en la que «se dieron todos los factores» para que la noche acabase siendo mágica y muy especial para el público. «Salamanca siempre ha sido un lugar que ha apoyado mucho a Héroes del Silencio. Desde los orígenes es una ciudad que cuenta con muchos seguidores y una vez más el público fue muy efusivo, fue la guinda del pastel y en una ocasión más se comportó a la perfección». Un público que reúne tanto a jóvenes como a adultos gracias a canciones que persisten en el tiempo y se transmiten de generación en generación, de padres a hijos: «Lo mejor que tiene Héroes del Silencio es que las canciones permanecen en el tiempo y con los años van ganando, igual que el buen vino. Esto hace que los padres lleven a sus hijos y también que siga habiendo bastantes jóvenes que vienen a escucharnos al espectáculo. En el espectáculo del otro día podías ver un gran abanico de edades porque la música de héroes se pasa de generación en generación y es muy bonito que haya gente joven que sigue siendo fan y escuchando al grupo», concluyó Gonzalo Valdivia. H