La orquesta clásica Santa Cecilia junto con la London y Viena Kammerorchester serán las encargadas de abrir, el 2 de enero, el nuevo año en el Auditorio de Zaragoza con un concierto de arias de óperas y valses de Strauss. El recital, patrocinado por la Fundación Excelentia, será el mismo que el que se celebre el día antes en el Teatro Real de Madrid.

Dirigidos por Kynan Johns y acompañados por los solistas Elena Monti y Andrés Veramendi, los músicos interpretarán algunas de las más conocidas arias de óperas de Puccini como Nessun Dorma, La traviata, de Verdi, y algunos de los más famosos valses de Strauss.

También se hará un guiño a la música española con No puede ser, de Sorozábal; el Dúo del Gato Montés, de Penella; y La Flor de la Canela, del maestro Granada, según informa la Fundación Excelentia.

La London and Vienna Kammerorchester está conformada por músicos procedentes de las más prestigiosas orquestas de Inglaterra, Austria, España, Alemania y de otros países europeos. Su música abarca desde el barroco y el clasicismo hasta el romanticismo, y la calidad musical de sus intérpretes le permite afrontar con gran versatilidad todos los programas que ejecuta.

Sus músicos colaboran de forma permanente en la temporada Serie Grandes Clásicos de la Fundación Excelentia con la Orquesta Clásica Santa Cecilia, integrada por profesores de dilatada experiencia que han tocado en los atriles de las más prestigiosas orquestas de España y de Europa, y que permite cultivar con la máxima calidad los repertorios clásicos.

DIRECTOR

Nacido en Australia, Kynan Johns es actualmente el director de orquesta de la Rutgers University en New Jersey y es director invitado de la Orquesta Nacional de China y de la Sinfónica de Israel.

Ganador del prestigioso Premio Internacional de Dirección Dmitris Mitropoulos (2002) y finalista en los concursos Maazel/Vilar (2002) y el Internacional de Dirección de Besançon (2005), Kynan Johns ha dirigido a alrededor de 60 orquestas y compañías de ópera por todo el mundo, entre ellas las filarmónicas de Israel y Rotterdam, la Orquesta de Cleveland, la Sinfónica de Sidney, la Orquesta de St. Luke y la Orquesta de Cámara de Viena. También ha recibido numerosos premios incluyendo la Medalla del Centenario Australiano (2003), Queens Trust (2000), Nelly Apt Bequest (1996) y Joven Australiano del Año (1999), entre otros.

La Fundación Excelentia, líder en la promoción privada de la música clásica, tiene como objetivo la difusión del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades.

En el caso de Zaragoza, la fundación patrocinará además un ciclo de Conciertos que llevará hasta el Auditorio zaragozano La Pasión según San Mateo, de Bach, el 29 de marzo; la Novena sinfonía, de Beethoven, el 22 de abril; y la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvorák el 23 de mayo.