El viaje de las reinas es el viaje del colectivo Actrices para la escena por llevar a buen puerto su montaje teatral Reinas. Pero también es el viaje interior de su directora Patricia Roda que siempre tuvo "inquietud" por mostrar la visibilidad de las mujeres. Por eso, el proceso creativo, los ensayos y la subida al escenario de estas 13 reinas le sirve a la realizadora para poner de manifiesto esa invisibilidad, que hace que solo el 10% de los directores sean mujeres. Por eso, la realizadora considera que es una road movie de las actrices, con sus alegrías y sus dudas, pero también interior.

Pero este documental, que anoche se proyectó en la Filmoteca, "no es solo una reivindicación" sino también una "historia de superación" porque estas mujeres se pusieron "manos a la obra, creyeron en un proyecto y lo llevaron a cabo", reconoce; así que también pretende "mover conciencias y demostrar que creyendo en lo que haces sales adelante".

Patricia Roda ha querido que El viaje de las reinas sea un "documental" y ha convertido su cámara en una "observadora" puesto que "no quería molestar" sino ser una cronista del trabajo realizado. Además, de forma paralela Patricia Roda iba quedando con sus componentes para que le explicaran cuáles son sus inquietudes vitales, profesionales, sobre las reinas que llevaron a escena o su futuro; y también incluye el documental la opinion de expertos.

¿Por qué esa poca visibilidad? Patricia Roda recuerda a una actriz, que le respondió : "Son muchas las razones, pero yo pongo mi granito de arena" para evitarlo; y es que hay que tener en cuenta "la educación de la que venimos, la cultura de la que venimos... que el hombre siempre ha acaparado el poder. Hay que tener en cuenta de donde venimos; porque hay muchas razones y muy variadas tanto cultural como históricamente"

EN LA SEMINCI El documental se proyectó en la pasada edición de la Semana de Cine de Valladolid y las Actrices para la escena no pudieron asistir porque tenían una actuación, así que la proyección de anoche fue "muy especial".

Por eso, ayer, explicó que lo primero "espero que les guste a ellas"; y en cuanto al público, poner de manifiesto que "hay que hacer algo", "abrir los ojos y que nos valoren como nos merecemos", porque estas mujeres se lo han currado mucho desde el principio; "con cero presupuesto" decidieron levantarse "y tirar hacia adelante logrando estrenar su montaje".

A pesar de la reivindicación, Patricia Roda, asegura que se trata además de "un producto visualmente muy potente, rodado con última tecnología", que se puede ver también como una intriga.