La orquesta de Cámara Virtuosi di Praga y el Coro de Cámara de la misma ciudad ofrecen hoy un concierto en la Sala Mozart, que comenzará a las 20.15 horas, dentro de la X Temporada de Grandes Conciertos de Otoño del Auditorio de Zaragoza.

Actuará como director Martin Turnovsky y como solista, Ales Barta al órgano. El Adagio y fuga KV 546 de Mozart abre el programa, al que seguirá en la primera parte La Misa de la Navidad Checa de J. J. Ryba. Tras el descanso, se interpretará Salver Regina de Haydn y se completará la velada con siete piezas religiosas de Mozart (Vesperae solemnes de confessor K 339 y seis salmos del Oficio divino).

Virtuosi di Praga, el primer conjunto profesional independiente de la República Checa, fue fundada en 1986. Está liderado por el director y violinista Oldrich Vlcek desde 1990 y está considerado como una de las agrupaciones musicales checas con más prestigio en su país y en el extranjero.

Entre las grandes figuras mundiales que han actuado con los Virtuosi di Praga están justus Frantz, Igor Oistrakh, Pavel Kogan, Mstislav Rostropovich, Helmunt Rilling, José Carreras, Plácido Domingo y Josef Suk. El conjunto ha sido galardonado en numerosas ocasiones con importantes premios, como el Disco de Platino de la firma Supraphon por la grabación de más éxito de 1990, Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, y los Discos de Oro otorgados por Discover, Lupulus y Supraphon.

El Coro de Cámara de Praga fue fundado en 1990 con los mejores miembros del Coro Filarmónico de Praga. pronto recibieron invitaciones de importantes festivales de música. El coro colabora con prestigiosas orquestas. En el año 2000 realizó una gira mundial con la Filarmónica Checa y el maestro Ashkenazy. Este año ha dado nueve conciertos por los más importantes auditorios de España con un programa dedicado a Dvorak.