Un seminario teórico de la UIMP sobre el álbum de familia --que se desarrolla hasta el sábado-- marca el inicio de Visiona, el programa de la imagen de Huesca, un proyecto cultural de la Diputación de Huesca cuyo objetivo principal es fomentar, apoyar y difundir la creación artística y el pensamiento contemporáneo de la imagen. El ciclo de cine y vídeo en Hecho, Boltaña y Huesca desde diciembre hasta abril del próximo año, la exposición Asuntos domésticos que se mostrará en la DPH con el programa didáctico que la acompañará, así como dos talleres completarán las acciones de Visiona durante los próximos años. El curso, que el sábado celebrará una jornada de puertas abiertas, tiene esta edición récord de alumnos inscritos, con un total de 56 llegados de 16 provincias.

Visiona 2014 continuará con otras acciones en varios puntos de la provincia y reforzando además la vertiente educativa, a través de varias sesiones que se llevarán a cabo con escolares de Primaria. Desde noviembre hasta el próximo mes de abril se sucederán las acciones de Visiona que, tal y como dijo ayer la diputada de Cultura, Elisa Sanjuán, "es un proyecto joven, consolidado ya como referente cultural de la imagen en Huesca".

El álbum de familia es el eje argumental de este programa que mantiene su reto de llegar a toda la provincia a través de las diferentes acciones que impulsa. Sanjuán presentó ayer el ciclo junto a el director de Visiona, Pedro Vicente, y el director de la Sede Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Alfredo Serreta, además de la responsable de Artes Plásticas de la DPH, Teresa Luesma, y la técnico, María González. Precisamente la DPH en colaboración con esta última entidad inicia hoy el curso Álbum de familia: la representación de la intimidad desde la creación artística.

Pedro Vicente destacó el número de alumnos inscritos. "Son profesionales de diferentes ámbitos que muchos de ellos son generadores de opinión y este es uno de los principales valores del seminario que va a comenzar mañana (por hoy)", aseguró. El curso cuenta con ponentes de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la imagen y, con respecto a ediciones anteriores, "ha habido un importante salto cuantitativo y cualitativo", detalló Vicente. "Si a finales del siglo XX el archivo podía ser un género artístico ahora, a comienzos del siglo XXI, podemos hablar del álbum de familia o autobiografía como nuevo género artístico derivado del archivo", señaló.

La exposición que se inaugurará el 28 de noviembre con el título Asuntos domésticos es otro de los ejes importantes de esta edición, ya que "se explorará la evolución del concepto de hogar durante el siglo XX y XXI".