Dar a conocer obras creadas por personas con discapacidades mentales que han participado en un taller de creaciones artísticas es el objetivo de la exposición Visiones desde el interior , compuesta por 70 trabajos, que se inauguró ayer en la sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli.

La muestra, que celebra su tercera edición, pretende "dignificar las condiciones de este colectivo, así como mostrar a la sociedad que una persona con problemas mentales puede expresar muchos sentimientos, que tiene derechos y que puede opinar", según explicó el responsable de Relaciones Sociales del área de Salud Mental de la Fundación Rey Ardid, Francisco Galán.

Los 50 participantes del taller, que se ha desarrollado durante dos meses en la Escuela de Bellas Artes, han practicado con diferentes técnicas, como escultura, pintura, grabado y dibujo, así como nuevos soportes y nuevas tecnologías.

Con esta iniciativa, explicó Galán, se consigue que las personas con discapacidad "pongan también en práctica actividades cotidianas, como coger el autobús urbano, con la excusa de que van a participar en un taller, es una especie de juego que a ellos les divierte".

Esta muestra expone las habilidades creativas de los discapacitados, y se convierte en una oportunidad para favorecer su integración, para sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de este colectivo.

El coordinador artístico del grupo, Sergio Abraín, apuntó que "conforme los participantes han ido viendo los resultados de su actividad la motivación ha ido creciendo, y ha sido especialmente llamativo el taller de grabado, que nunca antes habían trabajado".