La película 'Winter Sleep', del realizador turco Nuri Bilge Ceylan, de 55 años, ha ganado la Palma de Oro de la 67ª edición del Festival de Cannes, galardón entregado por Quentin Tarantino y Uma Thurman. Un premio que Ceylan ha dedicado "a la juventud turca, a los que han perdido su vida en los últimos años en las revueltas" organizadas contra el Gobierno del primer ministro turco, Recept Tayyip Erdogan. La película, bella, intensa y larga (195 minutos) narra con delicadeza y mucha profundidad la relación de una pareja formada por un actor de teatro retirado y una joven que se siente perdida en la Capadocia.

El Gran Premio del Jurado ha recaído en la directora italiana Alice Rohrwacher por con 'Le meraviglie', historia de una adolescente que entabla amistad con un joven delincuente en fase de rehabilitación. Mientras que el director norteamericano Bennett Miller se ha llevado el premio al Mejor Director por la esperada 'Foxcatcher', basada en un caso real de asesinato en el mundo del wrestling. El realizador canadiense Xavier Dolan, con 'Mommy', y Jean-Luc Godard, con 'Adiós al lenguaje', han compartido el Premio del Jurado.

Premios

Palma de Oro: 'Winter Sleep', de Nuri Bilge Ceylan (Turquía, Francia y Alemania)

Gran Premio del Jurado: 'Le meraviglie', de Alice Rohrwacher (Italia, Suiza y Alemania)

Mejor Director: Bennett Miller, por 'Foxcatcher' (EE.UU.)

Mejor Actriz: Julianne Moore, por 'Maps to the stars' (Canadá y Alemania)

Mejor Actor: Timothy Spall, por 'Mr. Turner' (Reino Unido)

Mejor guion: Andrey Zvyagintsev, por 'Leviathan' (Rusia)

Premio del Jurado: ex aequo a 'Mommy', de Xavier Dolan, (Canadá) y a 'Adiós al lenguaje', de Jean-Luc Godard. (Francia)

Cámara de Oro a la mejor ópera prima: 'Party Girl', dirigida por Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis. (Francia)

Palma de Oro al mejor cortometraje: 'Leidi', de Simón Mesa Soto (Colombia y Reino Unido)

Menciones especiales de cortometrajes: 'Aissa', de Clément Trehin-Lalanne (Francia); y 'Ja vi elsker' ('Yes we love'), de Hallvar Witzo. (Noruega).