Once óperas, dos de ellas estrenos absolutos, en 89 funciones, contienen los fundamentos del nuevo intendente del Real, Joan Matabosch, para la temporada 2014-2015, en la que destacan un montaje "increíble" de La traviata, y directores como Plácido Domingo o Woody Allen.

Matabosch presentó ayer la nueva programación, que cuenta con 12,9 millones de euros de presupuesto, junto al presidente del Patronato del Real, Gregorio Marañón; el director general del teatro, Ignacio García-Belenguer, y el nuevo titular de la orquesta del coliseo, Ivor Bolton.

El título que abrirá la temporada, el 15 de septiembre, es la reposición de la versión de Emilio Sagi de Las bodas de Fígaro, de Mozart, dirigida, por Bolton, con Luca Pisaroni de protagonista.

La primera novedad será La fille du régiment, una de las producciones "más aclamadas de los últimos tiempos" que han realizado el Metropolitan Opera House de Nueva York, la Royal Opera House Covent Garden de Londres y la Wiener Staatsoper.

Está dirigida por Bruno Campanella, con dirección de escena de Laurent Pelly, y protagonizada por Natalie Dessay y con la actriz Carmen Maura en el papel de duquesa de Krakenthorp.

En torno a la "magistral" obra de Benjamin Britten Muerte en Venecia, una coproducción del Real y del Liceo, se desarrollará un programa paralelo de actividades en el que participarán la Biblioteca Nacional de España, la Filmoteca, el Círculo de Bellas Artes y la Fundación Juan March. La dirige Alejo Pérez y Willy Decker firma la escena, y le da a la obra, según Matabosch,"una envergadura sensacional".