Diez años llenando los escenarios de Zaragoza de carcajadas. ¿Un ejercicio de resistencia? «Más bien de desobediencia, de mucho amor hacia la comedia». El que habla es Rafa Sánchez-Rubio, director de Zaragoza Comedy, que este año cumple una década y lo hace con una programación muy ambiciosa, con un guiño («reclamado por el propio público») a las humoristas femeninas y con la conquista definitiva de los grandes espacios escénicos de la ciudad. Su director acompañado de los cómicos Diego Peña y David Fernández (el que se escondía detrás de Chikilicuatre) fueron los encargados de presentar esta edición en el Espacio Ambar de Zaragoza junto al responsable de marca y márketing de La Zaragozana, Javier Pomar.

«La comedia en Zaragoza, me refiero a la stand up, nació en un bar y ha hecho su recorrido hasta llegar al Teatro Principal. No es más que la dignificación de un oficio y abrir un arco de público muy importante, la demostración de que la gente quiere pasárselo bien», asegura Sánchez-Rubio.

Dani Rovira, JJ Vaquero e Iñaki Urrutia con su Mónologos interruptus serán los encargados de abrir este ciclo el 15 y 16 de noviembre en el Teatro Principal. Serán la punta de lanza de un festival que, ya del 18 al 20 de enero, en el Teatro de las Esquinas recibirá a Juanra Bonet y David Fernández con Dos antes de abrirse a la comedia de Eva Cabezas y María Juan en Las Armas con su Humor en femenino. «Es la primera vez -explica el director del Zaragoza Comedy- que tendremos un espectáculo de dos mujeres. Era un hueco que teníamos que suplir para llegar a todos los públicos y este año lo hemos hecho. El humor no entiende géneros, de sexos ni de banderas, así que era el momento para recibir a Eva Cabezas y María Juan que, por otro lado, son dos artistas de primer nivel. Quizá no son mainstream pero están triunfando en el circuito underground y este festival también es una manera de llevar estos artistas a los grandes locales», insiste Rafa Sánchez-Rubio.

El ciclo proseguirá con el nuevo show de Diego Peña (para Sánchez-Rubio, «el mejor cómico aragonés en su estilo») que estará en el Teatro del Mercado en dos tandas, del 14 al 17 de marzo y del 21 al 24 de marzo. El dúo Pantomina Full estará en el Teatro de las Esquinas, en una de las citas que se esperan más multitudinarias, el 9 y el 10 de marzo mientras que la Oasis se abrirá a la cita el 16 de marzo con Álex Clavero.

Y ya en la recta final, Zaragoza Comedy acogerá el espectáculo Nunca os olvidaremos con Raúl Cimas, JJ Vaquero y el controvertido cómico en los últimos días, Dani Mateo, el 10 y 11 de mayo en el Teatro Principal. «Hay problemas del primer mundo y luego están los de patio de colegio y deberían estar puestos los altavoces en su justa medida. El humor tiene un contexto en el que casi todo vale y, en un momento, no podemos echarlo todo por tierra. Era un número de humor dentro de un programa de humor, el contexto es importante». Esta décima edición de este festival de humor se cerrará del 5 al 7 de abril con Juan Carlos Ortega que pondrá en escena en Las Armas Relatividad general.

Las entradas para los espectáculos que componen este Zaragoza Comedy ya están a la venta y se pueden adquirir en los cajeros y la web de Ibercaja excepto las del Teatro de las Esquinas que se pueden comprar a través de su propia web. Para los espectáculos del Teatro Principal y del Mercado están abiertas también las taquillas del Principal.