Una semana después de su puesta en marcha, el festival internacional de teatro y danza Zaragoza Escena continúa con su programación. Mañana, en el marco de este encuentro cultural, llega a la capital aragonesa la función My body coming forth by day, un proyecto de danza en el que el prestigioso artista francés Olivier Dubois se sube solo al escenario para realizar un viaje a través de los movimientos de su cuerpo como medio de expresión.

La obra, que se podrá ver por primera vez en España, se estrenó con éxito en El Cairo. Dubois es considerado uno de los mejores bailarines del mundo por la revista Dance Europe, y su presencia en el Zaragoza Escena se debe a una colaboración del festival con el Instituto Francés. My body coming forth by day estará mañana sábado en el Teatro de la Estación a las 19.00 horas.

Por su parte, el estreno de Polvo, de la compañía de danza inclusiva aragonesa Pares Sueltos, será la producción española más destacada de este fin de semana. La compañía, que nació en el año 2014, ha querido mostrar a través de esta obra un diálogo entre la danza y el teatro expresado a través de cuatro elementos que seguro que resultan conocidos para muchos aragoneses: polvo, niebla, viento y sol, de la mítica canción de José Antonio Labordeta. La obra ha sido coreografiada por Patricia Ruz y la interpretan Mariano Anós, Patricia Carmona, Violeta Fatás y Letizia Solanas, (estas dos últimas son las creadoras de la compañía Pares Sueltos). La obra se estrena a nivel mundial hoy a las 21.30 en el Teatro de las Esquinas.

También por primera vez en Aragón puede verse The Table, de la compañía inglesa Blind Summit, una obra de marionetas que se estrenó ayer y que hoy tendrá un segundo pase a las 20.00 horas en el Teatro Arbolé. Y el Teatro Principal acogerá lo que será sin duda una de las actuaciones más esperadas de todo el festival Zaragoza Escena. La bailarina galardonada con el premio nacional de Danza, Rocío Molina, y la ganadora de un Goya, Sílvia Pérez Cruz, actuarán juntas en Grito pelao, una historia sobre la maternidad cargada de poesía. La función tendrá lugar mañana y pasado a las 21.00 horas.

Acto académico / La Academia de las Artes Escénicas de España ha querido aprovechar también la oportunidad que brinda el Zaragoza Escena para presentar la asociación, que se fundó en 2014, en Aragón. Su objetivo era atraer a nuevos académicos, ya que de los más de 500 con los que cuenta, apenas una decena son aragoneses. La iniciativa es también parte de la política que está siguiendo la nueva junta directiva de «descentralizar» la academia y sacarla de Madrid.

En palabras de su presidente, el empresario y productor teatral Jesús Cimarro, la Academia de las Artes Escénicas de España tiene el objetivo de «velar por la excelencia de estas artes en nuestro país y conseguir el prestigio y la relevancia social necesaria» como para influir en políticas de Estado. Según avanzó, están en conversaciones con la SGAE para que sea la Academia quien asuma los premios anuales de las artes escénicas, los Max.