+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

771 METROS CUADRADOS DISPONIBLES

Zaragoza inaugura el primer museo del mundo dedicado al origami de alto nivel

La segunda planta del Centro de Historias acoge el centro gestionado por el Grupo zaragozano de Papiroflexia

 

A la inauguración asistieron, entre otros, el embajador de Japón, a la izquierda; Jerónimo Blasco, derecha; y Jorge Pardo, en el centro. - Foto: NURIA SOLER

Una muestra de lo que se puede ver en la Escuela-Museo de Origami que acaba de abrir. - Foto: NURIA SOLER

D. M. B.
19/12/2013

Más fotos

Inauguración Escuela Museo Origami de Zaragoza.

Ver galería completa

Inauguración Escuela Museo Origami de Zaragoza.

Ver galería completa

Inauguración Escuela Museo Origami de Zaragoza.

Ver galería completa

Un papel enorme y una bañera. Con esos dos elementos y mucha destreza en los pliegues construyó el estadounidense Bernie Peyton un oso de más de un metro de tamaño, que es el origami más grande de la primera exposición que se puede ver en la Escuela Museo Origami de Zaragoza (EMOZ). Un proyecto que abrió, por fin, ayer sus puertas por fin instalado en la segunda planta del Centro de Historias con la intención de ser una "consecución de exposiciones más que un museo porque queremos que sea algo vivo", según explicó el presidente del Grupo zaragozano de papiroflexia, Jorge Pardo, que inauguró el EMOZ acompañado del consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco; y del embajador de Japón en España, Satoru Satoh.

El nuevo centro, el primero en el mundo dedicado al origami de alto nivel, ocupa un espacio de 771 metros cuadrados, de los que más de 500 están destinados a la exposición. La primera sala con la que se encuentra el visitante cuando entra es la que se ha denominado Introducción histórica. Será la única fija y, en ella, se explica la evolución histórica del origami desde el siglo II a.C. trazando la trayectoria paralela de este arte en oriente (representado por las grullas) y en occidente (pajaritas) hasta llegar a la vitrina de creaciones del propio grupo zaragozano presidida por una virgen del Pilar.

TÉCNICAS DE PLEGADO

Desde ahí se accede a la segunda sala, donde, en esta muestra inaugural, se explican las técnicas del plegado con diferentes ejemplos, antes de llegar a una tercera protagonizada por figuras humanas y máscaras. El oso gigante realizado con papel humedecido es la pieza más vistosa de una cuarta sala que es el preludio de los dragones vietnamitas y los peces japoneses que se pueden ver en la siguiente sala. Reptiles, aves y la rana que ocupa el primer póster promocional del EMOZ ocupan las últimas estancias de las destinadas a mostrar la rica colección con la que cuenta el grupo. "Tenemos un fondo total de alrededor de 1.200 piezas de artistas de 16 países diferentes, de las que se van ir viendo entre 150 o 200 cada vez que renovemos las salas. La intención es que se vaya cambiando bastante a menudo, por ejemplo, en marzo ya se podrá ver otras piezas distintas", indicó Jorge Pardo, que señaló que la inversión total para la apertura de este museo ha sido de 130.000 euros, de los que el ayuntamiento ha aportado 33.000 euros aproximadamente. El ayuntamiento le cede la segunda planta del Centro de Historias al Grupo zaragozano de papiroflexia por diez años a razón de un alquiler mensual de 1.500 euros.

Las dos últimas salas del EMOZ están destinadas a exposiciones temporales y a la escuela. En la primera, hasta marzo, se puede ver el trabajo de Víctor Coeurjoly, mientras que los talleres ya arrancarán este sábado con dos horarios, a las 12 y a las 18 horas; y el domingo, por la mañana. "Es una de las patas principales de este centro. Estos primeros serán talleres de iniciación con temática navideña".

Este museo es el primero que se abre en Europa dedicado al origami, y el segundo en el mundo: "Hay uno en Japón, aunque está dedicado al origami de bajo nivel; de alto nivel, no hay ninguno. En todo el mundo están superinteresados en esta iniciativa, están pendientes de si funciona para exportar el modelo. Nuestro objetivo es ser el centro y, desde aquí, tener relaciones con los museos de todo el mundo", señaló Pardo. Las primeras estimaciones de visitantes con las que trabaja el EMOZ es de 25.000, una cifra que, de confirmarse, "garantizaría la sostenibilidad económica del proyecto y creemos que podemos lograrla fácilmente", anunció Pardo.

La entrada al EMOZ costará 3 euros y estará abierto de martes a sábado, de 10 a 14 horas; y los domingos y festivos, de 10 a 14.30 horas. Los talleres tendrán un precio de 6 euros para los no socios y de 4 euros para los socios.

 

Revista RedAragon

Revista RedAragon nº23 con la agenda cultural de octubre de 2018. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.

   
4 Comentarios
04

Por Laura 5:04 - 20.12.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pienso que hay prioridades en Zaragoza, también dentro del ámbito cultural y artístico y el dinero público que se ha invertido en esta exposición hubiera sido mejor si se hubiera destinado a la rehabilitación de las pinturas del maestro Claudio Coello, en la Iglesia de la Mantería,la llamada capilla sixtina de Aragón, es estado de lamentable abandono y gran desconocida en esta región.

03

Por masnodeese 0:31 - 20.12.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Miedo me da que el jeronimo se anime a montar algo mas gordo y meter la zarpa como en la Expo...que ya esta retirado pero es que esta gente no tiene fondo...

02

Por Javier 18:44 - 19.12.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aunque está claro que no se puede contentar a todo el mundo, la riqueza cultural que respecto a este complejo Arte existe en Zaragoza justifica más que sobradamente la existencia de este museo. En lugar de "quitar" una planta al centro de historias, se ha creado un nuevo espacio que va a ser tremendamente más dinámico de lo que hasta ahora era. En el centro de historias existen además de esta otras dos zonas expositivas, con lo cual no es traumático. Zaragoza es la ciudad del Origami y todas las exposiciones que se han celebrado han sido las más multitudinarias con amplia diferencia, de modo que no creo que tengan un "público muy concreto". Mucha suerte al EMOZ y esperemos que gracias a la escuela que, en el mismo lugar y gracias al proyecto, se va a crear, nazcan nuevos genios del arte de plegar papel.

01

Por Pedro 10:56 - 19.12.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me alegro por el nuevo Museo y le deseo mucha suerte, pero no me parece bien quitarle una planta al Centro de Historias, espacio que hasta ahora y de forma muy regular ha programado un montón de exposiciones, alguna de gran calidad y que hace que sea un centro muy vivo que atrae mucha gente. Este museo, el EMOZ, aunque programe exposiciones temporales es de carácter monotemático y tiene un público muy concreto, además el hecho de que sea de pago, ya no le auguro tanto éxito como en la exposiciones anteriores. Creo que este proyecto debería aspirar a tener su propio sitio como se contempló al principio o ubicarlo en un centro más acorde con el tema como podría ser el Centro de Artesanía de Aragón.