Invitar a la reflexión sobre la realidad intercultural existente en Zaragoza. Ese es el objetivo del ciclo Una mirada a otras culturas , que consiste en la proyección de películas, desde hoy (Bowling for Columbine ) y hasta el próximo 26 de febrero en la Casa de las Culturas.

Esta iniciativa, llevada a cabo por la Concejalía de Acción Social y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración del Plan Integral del Casco Histórico (PICH), pretende así utilizar el cine como vehículo para dar a conocer a la ciudadanía otras culturas. Y es que los últimos datos --de noviembre de 2003-- ponen de manifiesto que Zaragoza "ya es una realidad intercultural", puesto que más de 40.000 extranjeros procedentes de más de 100 culturas diferentes residen en la actualidad en la ciudad.

Así lo explicó en el acto de presentación la concejala de Acción Social y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Gallego, quien subrayó que a través de la proyección de estas seis películas se pretende mostrar que "debemos combatir el racismo y la intolerancia, abriendo nuevas puertas".

En total se exhibirán seis películas, en la Casa de las Culturas, a las 19.30 horas. La entrada será gratuita. La primera de ellas, Bowling for Columbine , de Michael Moore (2002), se proyectará esta tarde. En ella el realizador retrata, en forma de documental, el drama ocurrido en un Instituto de Estados Unidos cuando varios alumnos dispararon a sus compañeros, un conflicto en las aulas estadounidenses provocado por la venta legal de armas.

El día 22 de enero le llegará el turno de El mismo amor, la misma lluvia , de Juan José Campanella. El 5 de febrero, se proyectará Little Senegal , de Rachid Buchareb; el 12, Balseros , de Carlos Bosch y Josep María Domenech; el 19, Kandahar (Safar e Ghandehar) . El ciclo se cerrará el 26 de febrero con 11 de septiembre , dirigida por 11 realizadores de once países y culturas diferentes.

Asimismo, la concejal Carmen Gallego explicó que ya ha sido adquirido el local que se encuentra junto a la Casa de las Culturas, que servirá para su ampliación, dotándola de nuevos servicios orientado a "tener un espacio abierto". La Casa de las Culturas y la Solidaridad fue inaugurada el 21 de marzo de 1998 y se configura como un centro social dirigido a inmigrantes.