"Hacía falta que Zaragoza acogiera una feria de este tipo y, tras mucho esfuerzo, lo hemos conseguido". Con estas palabras describió el presidente de la Asociación de Anticuarios de Aragón, Carlos Altabella, la primera edición de la Feria Nacional de Anticuarios y Galeristas, que acogerá, entre el 8 y el 16 de mayo, la Feria de Zaragoza.

En este evento participarán 45 expositores procedentes de seis Comunidades Autónomas e incluso de Francia y Holanda. La muestra, que ocupará el Pabellón número 5 del recinto de la Feria de Zaragoza (de 6.000 metros cuadrados) estará dividida en cuatro salas, que llevarán el nombre de artistas aragoneses: Pablo Gargallo, Pablo Serrano, Damián Forment y Francisco de Goya.

El director de la Feria de Zaragoza, José Antonio Vicente, destacó "la seriedad, prestigio de los expositores y tamaño adecuado a la oferta de productos", notas que van a primar en esta primra edición.

Asimismo, para constatar la veracidad y calidad de lo expuesto, se creará un Comité de Expertos, constituido por profesionales del gremio, que analizarán minuciosamente la autenticidad de los objetos expuestos. "El comprador, especialmente el nuevo público, tendrá la garantía de que el precio se ajusta a la calidad", adelantó el vicepresidente segundo de la Asociación de Anticuarios de Aragón, Antonio Maturel.

La Primera Feria Nacional de Anticuarios y Galeristas se completará con una exposición paralela, En busca del último Goya perdido , una iniciativa que pretende que todos aquellos particulares que crean estar en posesión de una obra del genial pintor aragonés, o de coetáneos suyos, lleven el lienzo para su exposición.

"Hemos recibido ya sesenta llamadas de todas las partes del país", informó Carlos Altabella. Aunque puede que se dé el caso de que las piezas no sean auténticas y, por ello, un Comité de Expertos analizará cada cuadro para verificar si pertenecen a la época en la que vivió el pintor aragonés".