Concursos de karaoke o microrrelatos, audiovisuales de museos, una selección de los mejores espectáculos de los últimos años o una escuela de rock son algunas de las propuestas culturales en red que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza para que el talento llegue a las casas en estos momentos de confinamiento por el coronavirus.

«A la cultura no la debe de parar nada ni nadie, y por supuesto tampoco lo va a hacer esta crisis sanitaria», subrayó ayer la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, en la presentación de la programación cultural y educativa que el personal de estas áreas municipales ha preparado «en tiempo récord» para estos días y que se irá actualizando e incluyendo en las redes sociales y la web de Zaragoza Cultural, también con contenido de entidades privadas. Con la etiqueta común #ZCulturaEnCasa, los contenidos se podrán visualizar a través de las diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube), los boletines #ZGZesCultura y la web www.zaragozacultura.es.

La programación girará, en primer lugar, en la digitalización de un gran número de contenidos y recursos culturales del Ayuntamiento y en poner a disposición de los zaragozanos una selección de actuaciones que se han producido en los escenarios municipales en los últimos años.

A esta apuesta, se suma la publicación de vídeos en el canal de Youtube de Zaragoza, en la cuenta Zaragoza Cultura, en la que diferentes artistas y personas relevantes de la cultura de Zaragoza contarán su experiencia durante estos días y explicarán cómo afrontan su estancia en casa desde un punto de vista cultural.

En un afán de construir la cultura entre todos, desde el Ayuntamiento se lanzarán en los próximos días tres concursos en redes sociales. Las Armas lanza el Koronaoke en las principales redes sociales. Las personas o las familias que quieran participar deberán subir una canción en redes sociales interpretándola de la manera que ellos prefieran (playback, cantar encima de la canción original, interpretarla con instrumentos propios…).

El lunes se pondrán en marcha los otros dos concursos bajo el lema #YomequedoencasaZGZ. El primero de los concursos busca que los zaragozanos muestren en Instagram cómo están pasando estos días en su casa, publicando una fotografía original relativa a cómo disfrutan de la cultura durante estos días y citando a dos amigos. El segundo será un concurso de microrrelatos en Twitter sobre cómo están viviendo esta situación.

El área de Cultura hará, además, un especial esfuerzo en llevar la cultura a todos. Por eso, ha reforzado su apuesta por acercar la cultura a las familias. Por un lado, desde Las Armas, en colaboración con el Ayuntamiento y Tachán Teatro, se pondrá en marcha desde este sábado la Escuela de Rock en Casa a través del canal de Youtube de la Escuela de Rock de Las Armas. También enfocado en las familias, desde el área de Cultura se pretende potenciar un mayor conocimiento de la comparsa de gigantes y cabezudos con fichas pedagógicas de cada uno de los miembros de la comparsa. Además, se regalará el cedé del grupo de animación infantil Gloria bendita, basado en poemas de Gloria Fuertes.

Desde la cuenta municipal de Zaragoza Museos en Facebook, Twitter e Instagram se suman a sus secciones de contenidos habituales cuatro nuevas iniciativas gratuitas. La primera de ellas, denominada #desestresarte, consiste en la publicación diaria de una selección resumida y comentada de los principales contenidos virtuales relacionados con los museos nacionales e internacionales para su disfrute online.

Ofrecerá también la publicación de contenidos exclusivos de los museos de la Ruta Caesaraugusta y del museo Pablo Gargallo para disfrutar en familia con la iniciativa #museoenfamilia. Bajo la etiqueta #gargalloabierto podemos conocer todo lo que encierra el museo Pablo Gargallo. Además, también se ha puesto en marcha la iniciativa #caesaraugustaabierta que permite conocer los museos de la Ruta Caesaraugusta.

Harinera ZGZ, por su parte, ofrece un amplio abanico de contenidos para compartir con los ciudadanos a través sus redes sociales. Así, La Dársena Estudio invita a su #DiarioDeCuarentena Sonora y Colectiva, un podcast compuesto colectivamente con testimonios de personas de todo el planeta que tiene como objetivo documentar la situación, invitar a la reflexión y acompañarnos mientras nos quedamos en casa.

El colectivo de arte textil Mottainai ZGZ ha puesto en marcha la iniciativa Diálogos de Aguja versus CoronaVirus, en la que mediante vídeos cortos y con el hashtag #bordandoencasa, enseñarán puntadas y secretos sobre el bordado para pasar la cuarentena. Desde la Escuela de Circo Social se está preparando una versión online del taller Circo en familia, así como información sobre películas relacionadas con las artes circenses y sobre los diferentes recursos que otras escuelas de circo están generando.

Actualmente las redes sociales de Enseñanzas Artísticas y del Servicio de Educación, se mueven tanto en las cuentas de Facebook como de Instagram de la Escuela Municipal de Música y Danza, la Escuela Municipal de Teatro, el Conservatorio Municipal de Música y el Conservatorio Municipal de Danza.

Por ejemplo, el Conservatorio Municipal Profesional de Danza se ha sumado a la idea del Centro Municipal Elemental de Música de tocar un instrumento a las 12 horas desde los balcones, bajo los haghstags municipales #Quedateencasa, #Zaragozaeducadora, y los propios #somoselconser o #yobailoencasa.