Zaragoza acogerá, a partir del 13 de abril, un ciclo de conferencias que, bajo el título Dalí, príncipe de la inteligencia , abordará la figura de este artista catalán con motivo del centenario de su nacimiento, que se celebrará en mayo.

El ciclo, que será impartido por el escritor y poeta Antonio Fernández Molina, abordara la figura de Salvador Dalí desde la perspectiva de su obra plástica, su obra literaria y el ambiente cultural e intelectual de la época que le tocó vivir.

La sesión inaugural versará sobre el Ambiente artístico y literario en la época de Salvador Dalí . A continuación, el día 20, se tratará sobre Su obra plástica: pintura, ilustraciones, muebles y objetos y el ciclo terminará finalizará el 27 de abril con Su obra literaria: memorias, narrativa, ensayo y poesía .

El escritor y poeta Fernández Molina, experto en la obra plástica y literaria del artista catalán, publicó en 1973 el libro Dalí y en 1998 Dalí, testimonios y enigmas , además de diversos artículos.

El genial pintor al que se dedica el ciclo nació en Figueras (Gerona), el 11 de mayo de 1904, y en 1921 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), de donde fue expulsado en 1926, unos años que vivió en la Residencia de Estudiantes de la capital española, donde se relacionó con Luis Buñuel, José Bello, García Lorca y Rafael Alberti. En 1929 se instaló en París, donde conoció a Pablo Picasso y contactó con el grupo surrealista. Poco después, Gala, su esposa, se convierte en su musa.