Los nuevos hallazgos realizados en yacimientos de la época del Imperio Romano han permitido a los expertos ratificar sus conocimientos sobre la pintura mural antigua, sobre todo, en relación a su homogeneidad y universalidad, porque se han descubierto restos arqueológicos en determinados lugares que, hasta el momento, se desconocían.

Este es uno de los aspectos que han puesto en común los 166 expertos en pintura mural antigua, procedentes de 17 países, que se han reunido en Zaragoza desde el pasado día 21 hasta ayer, viernes, en el IX Congreso Internacional de la Pintura Mural Antigua.

Este congreso se celebra cada tres años y es la primera vez que se desarrolla en España. Según explica Antonio Mostalac, uno de los ponentes de este congreso, se decidió llevarlo a cabo en la localidad de Zaragoza porque ésta es "la única provincia de todo el país que cuenta con restos de los cuatro estilos de pintura mural pompeyana que existen". Esto quiere decir que conserva pinturas murales estructurales, típicas de las fachadas de los edificios; arquitectónicas, que representan edificios, miniaturistas y fantásticas.

La nueva directora de la Asociación Internacional para el Estudio de la Pinturad, Carmen Guiral, destacó la importancia de este encuentro para intercambiar experiencias y conocer las diversas investigaciones que se llevan a cabo en los distintos países, ya que a cada territorio le interesa aspectos técnicos diferentes y de esta forma se ponen en común los hallazgos. La décima edición de este congreso se celebrará en Nápoles, y se designará como presidenta a Irene Bragantini, profesora de la Universidad Oriental de Nápoles.