Desde la declaración del estado de alarma, las Cámaras de Comercio aragonesas han reforzado sus canales de atención a las empresas, especialmente a las pymes y autónomos. Solo la Cámara de Zaragoza ha respondido ya más de 6.000 consultas durante las cuatro primeras semanas de confinamiento. A través del correo empresaenmarcha@camarazaragoza.com se recogen todo tipo de preguntas acerca de los efectos económicos y laborales derivados de la pandemia (los ERTE, la aplicación de decretos, las afecciones a los autónomos, el aplazamiento de impuestos y cuotas, la justificación de desplazamientos, la operativa internacional…), que responden expertos de la Cámara y despachos profesionales que colaboran desinteresadamente. Estos contenidos se publican en el canal ‘Empresa en marcha’, alojado en la página web www.camarazaragoza.com, y forman parte de un boletín diario que se envía a las empresas con todo tipo de información e iniciativas de interés ante la crisis.

Como entidades certificadoras y con el fin de apoyar a las empresas en estos momentos de dificultad, las Cámaras ponen a su disposición certificados sobre el impacto de las excepcionales circunstancias en su actividad, que les permitan agilizar sus trámites y operaciones. Entre ellos, la declaración cameral sobre el impacto de la Covid o el certificado de empresa exportadora. Las empresas pueden informarse a través del correo at.cliente@camarazaragoza.com.

Además, las Cámaras han programado en abierto webinars de las áreas de formación, internacional, comercio y comunicación, que tendrán continuidad en los próximos meses. Con el fin de apoyar al comercio se ha publicado la base de datos de tiendas aragonesas que venden en internet y se ha lanzado, junto con el Ayuntamiento de Zaragoza, un paquete de formación online gratuita para impulsar la digitalización del sector.

Fruto de la colaboración entre la Cámara de España y el Ministerio de Industria se ha habilitado la web ‘Todos Protegidos’, que recoge la oferta y demanda de elementos y equipos de protección en todo el país. Las empresas pueden registrarse en este portal, tanto si ofrecen este tipo de material como si lo demandan, con el fin de trazar una red de abastecimiento que facilite la vuelta a la actividad.