El Tranvía de Zaragoza ha permanecido fiel al compromiso de prestar el mejor servicio posible a los ciudadanos en sus desplazamientos por necesidad, adaptándose a las complicadas circunstancias.

De esta manera, en la Línea 1 se han asumido desde el principio las normas del estado de alarma por el coronavirus, implementando con rapidez las directrices de los decretos para la nueva situación. Todos los elementos que conforman este transporte público han estado, y siguen estando, convenientemente alineados para garantizar un servicio básico y esencial. Así, el conjunto del personal del Tranvía y de sus contratas ha trabajado de manera constante durante estas semanas. El Tranvía se ha adaptado a las necesidades de la actualidad y está también preparado para cualquier cambio en el progresivo regreso a otro escenario, donde también demostrará todos los esfuerzos y compromisos con los usuarios y con Zaragoza.

El Tranvía se ha demostrado como un servicio básico, fundamental, para que otros sectores esenciales puedan seguir funcionando ante la pandemia del coronavirus. Y desde el pasado mes, siguiendo directrices de la Consejería de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, los viajes para el personal sanitarios y servicios auxiliares de los hospitales, centros de salud y residencias de ancianos, son gratuitos.

Pese al descenso de la demanda, el Tranvía ha mantenido el número de unidades, su servicio íntegro, desde la madrugada hasta la noche. Se han puesto en funcionamiento tranvías dobles, con una frecuencia más amplia, y en el interior se han señalado con carteles los espacios para que el usuario mantenga las medidas exigidas de distanciamiento social. De este modo en cada unidad la capacidad se establece en 70 personas, señalando, además, los asientos habilitados para sentarse y los que no lo están.

Higiene exhaustiva

De la mano del Ayuntamiento de Zaragoza, la Línea 1 ha ido dando respuesta a las necesidades, garantizando siempre las condiciones de seguridad e higiene.

Así, todas las unidades del tranvía se desinfectan diariamente a fondo, cada noche, con un producto recomendado, siguiendo las directrices establecidas por el Ministerio de Sanidad, Ministerio de Transportes y del Ayuntamiento. Además, como refuerzo extra, durante el servicio también se realiza una limpieza en cada final de línea.