La Unidad de Apoyo a las Personas con Capacidad Intelectual Límite (UPCIL) de Atades ha impartido este año el curso Formación para la empleabilidad, destinado a mejorar las habilidades prácticas y competencias personales que faciliten un itinerario de inserción laboral de las personas con capacidad intelectual limite. El pasado 25 de julio se entregan los diplomas de la primera edición de esta formación pionera en Aragón.

En colaboración con la Universidad de Zaragoza, la formación se ha compuesto de una parte teórico-práctica destinada a obtener el Certificado de profesionalidad de auxiliar de almacén, y una parte transversal dirigida a potenciar la participación social donde se han trabajado áreas como la convivencia, el conocimiento de la comunidad y la perspectiva de género. Se trata del segundo módulo de este certificado, cuya primera parte se cursó hace dos años bajo el título Mozo de almacén.

ALTA EMPLEABILIDAD

En estrecha colaboración con la Agencia de Colocación de Atades, con este curso más de diez personas con capacidad intelectual límite han encontrado empleo en el mercado. En esta primera edición, han recibido clase un total de 21 alumnos entre los dos módulos. El año pasado, diez de las doce personas que recibieron la formación de auxiliar de almacén fueron contratados, lo que supone más del 80%, capaces de desarrollar procesos de vida, desenvolverse y comprender el mundo, con los apoyos necesarios.

Los resultados de esta formación destacan por el tiempo récord de colocación, ya que en menos de 18 meses, y gracias a este curso, han tenido una oportunidad laboral. Según la CIE10, las personas con capacidad límite son aquellas que poseen un coeficiente intelectual entre el 71 y el 84, justo por encima de lo que se considera una discapacidad intelectual ligera y por debajo de lo que estimado como inteligencia media. Estas personas, además, tienen algún déficit en las habilidades adaptativas (falta de comunicación, relaciones sociales o autocuidado), necesidades que aparecen antes de los 18 años con un desfase cronológico importante.