La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cumple 30 años. Y la semana pasada organizó el acto central de la celebración de este aniversario con un encuentro en el Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El acto contó con la participación del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe y presidente de la AECID, Juan Pablo de Laiglesia, y la directora de esta agencia estatal, Aina Calvo.

Las celebraciones van a continuar con una programación que incluye el Concierto 30 años de músicas: cooperación es cultura, una exposición fotográfica, dos seminarios acerca de cooperación financiera y políticas globales de desarrollo, así como el Encuentro Internacional sobre Patrimonio para el Desarrollo, que se celebra desde ayer hasta hoy en la Casa de América, y la entrega del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, prevista para el 3 de diciembre.

La AECID ha contribuido desde sus inicios a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables en el mundo impulsando multitud de acciones, proyectos y programas en materia de salud, educación, agua y saneamiento, lucha contra el hambre y desarrollo rural, igualdad de género, medio ambiente y cambio climático, gobernabilidad democrática, crecimiento económico y cultura y ciencia.

Para llevar a cabo esta labor, la AECID cuenta con una red de 31 oficinas de técnicas, 19 centros culturales y cuatro centros de formación distribuidos por África, Asia y América Latina y el Caribe.