Las portadas de semanarios internacionales de los últimos años dedicadas a África oscilan entre el pesimismo y el optimismo. El tradicional imaginario trágico sobre el destino del continente parece ceder en favor de un discurso más esperanzador. El problema no es tanto la diversa interpretación cuanto el desconocimiento de la realidad cotidiana africana velada en el juego multipolar de intereses.

La Fundación Seminario de Investigación para la Paz (SIP) dedica los encuentros culturales programados a lo largo de este año a profundizar en el análisis de las múltiples aristas de la realidad africana.

El próximo viernes, 22 de febrero, a las 19.30 horas, dedica una sesión al futuro de los recursos naturales. Intervendrá Federico Abizanda -en la imagen superior-, economista e investigador de la Fundación SIP, con la ponencia Más allá de la maldición: recursos naturales para el desarrollo humano sostenible. A continuación, José Manuel Maroto Blanco, investigador del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada, abordará El cambio climático y la cuestión de la tierra: deforestación e impacto alimentario a través de la historia del racismo.