Vivimos tiempos inciertos en los que los discursos de odio están reviviendo fantasmas de un pasado que creímos superado. En este momento, combatir el racismo y la xenofobia se ha convertido en una exigencia democrática de primer orden para garantizar la convivencia social. Es por ello que, desde la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, nos hemos marcado como objetivos para combatir el racismo y el odio hacia las personas migrantes deconstruir bulos y contribuir a trazar nuevas narrativas positivas en torno a las migraciones.

A principios del 2020 pusimos en marcha la línea de trabajo Aragón Sin Bulos, destinada a desmontar estereotipos y prejuicios en torno a las personas migrantes. En este marco hemos venido realizando diversas acciones y ahora presentamos dos nuevos proyectos, la primera estrategia antirrumores y antidiscriminación de Aragón y la guía que la acompaña.

Dicha estrategia constituye la primera herramienta impulsada a tales efectos en nuestra comunidad y persigue promover un proceso de cambio social duradero en el tiempo. Se plantea varios objetivos: implicar, a través de alianzas y trabajo en red, a las instituciones públicas, entidades y agentes sociales; sensibilizar contra los estereotipos, prejuicios y falsos rumores racistas y xenófobos que distorsionan la realidad y crean relatos negativos sobre la diversidad; promover el pensamiento crítico e influir para que la reducción de prejuicios y la prevención de la discriminación sean una meta real de la sociedad en su conjunto.

A su vez, cabe destacar que esta estrategia responde a tres principios básicos: el reconocimiento de la diversidad social, la promoción de la igualdad de derechos y la equidad y el trabajo en red mediante la interacción positiva y el diálogo intercultural.

Esta estrategia se acompaña de una guía destinada a profesionales, especialistas en la materia y al conjunto de la sociedad que desee consultarla, al tratarse de un documento público y accesible. Esta guía contiene una parte teórica, vinculada directamente a los contenidos recogidos en la estrategia, y una caja de herramientas para su correcto desarrollo. Constituye una herramienta pedagógica destinada a favorecer la implementación de los contenidos recogidos en la estrategia.

El Gobierno de Aragón tiene una apuesta clara y decidida por un modelo social en el que nuestra diversidad sea nuestra propia riqueza. Es por ello que queremos construir nuestro futuro, no desde la separación, sino desde la equidad, la garantía efectiva de derechos para todas las personas y la gestión de nuestra diversidad cultural desde el respeto, la tolerancia, la vecindad y la plena igualdad de derechos y deberes para toda la ciudadanía que convive en Aragón.