El equipo de inclusión socio laboral integrado en el proyecto "Cielos de Ascara" participa en el proceso de siembra de la tercera cosecha de boliches ecológicos, una variedad autóctona que se comercializará con fines solidarios bajo la denominación Legado de Ascara. Se trata de la segunda cosecha dedicada a la distribución de esa legumbre, ya que la primera fue íntegramente destinada a la recuperación y conservación del boliche, en el contexto del proyecto de alto impacto social "Cielos de Ascara", dedicado a la recuperación del patrimonio natural y agroecológico mediante la formación e integración laboral de personas en riesgo de exclusión socio laboral.

"Cielos de Ascara" trabaja en las comarcas de La Jacetania y el Alto Gállego inscrito en el ámbito de actuación de Atades, a través de su Centro Especial de Empleo Gardeniers. Durante estos días, el equipo de Cielos de Ascara trabaja en la siembra de dos variedades de boliches: variedad blanca, con una producción estimada de 200 kilos, y variedad amarilla, de la que se espera una producción de 150 kilos. Además, se han sembrado boliches de la variedad amarilla en plantero para hacer una prueba y compararlos con los boliches sembrados directamente en la huerta. Ambas variedades de boliches destacan por su alta calidad y la finura de su piel.

En las tierras de Ascara, a finales de mayo también se sembraron 900 kilos de patatas de la variedad agria, con la previsión de que el próximo otoño se recoja una producción estimada de 4.000 kilos. Además, por primera vez, se han plantado piparras. En su conjunto, Cielos de Ascara trabaja también en el cultivo de trufa, espárragos, variedades de legumbres y cereales autóctonos, y desarrolla un proyecto de apicultura ecológica de trashumancia.

Esta producción está avalada mediante alianzas estratégicas de Atades con el Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (para la investigación y recuperación de variedades en riesgo de extinción), el Consejo Aragonés de Agricultura Ecológica, el Centro Nacional de Seguridad y Tecnología Agroalimentaria), la Fundación Alicia (Alimentación y Ciencia), y la Fundación Inuit.