Atadi gestiona en la provincia de Teruel el Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción (PIMEI). Su objetivo es la inserción laboral de personas con especiales dificultades para acceder a un empleo, en este caso con discapacidad, para lo que se ofrece orientación y el desarrollo de habilidades necesarias para conseguir un puesto de trabajo, con el fin de incrementar sus posibilidades en el mercado laboral

La actual edición del PIMEI se desarrolla hasta enero del 2022 en Teruel y Alcañiz. «Pueden participar aquellas personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Inaem y que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%», explica Ana Polo, técnica de Atadi. Hay un máximo de 25 plazas disponibles, por lo que las personas interesadas deben contactar lo antes posible llamando al 978 610 003, para ser incluidas en el programa. El PIMEI está financiado por el Inaem y el Fondo Social Europeo.

Los participantes en el PIMEI reciben asesoramiento de personal especializado que elabora un itinerario personalizado con los apoyos que cada cual necesita. «Primero se realiza un diagnóstico individualizado, en el que se detectan las oportunidades laborales y opciones de mejora de las competencias personales, profesionales y técnicas de cada participante», expone Polo. «Después se realizan sesiones de formación sobre distintas herramientas de búsqueda de empleo, informática básica o gestión de trámites, según las necesidades de cada persona».

Además, algunos de estos demandantes de empleo realizan cursos encaminados a obtener certificados de profesionalidad que los habilitan para ejercer distintas profesiones o realizan prácticas en empresas.