La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), asociación de las oenegés de desarrollo, pide a los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza que defiendan la política de cooperación al desarrollo, «muestra de una ciudadanía abierta y solidaria», señala en un comunicado emitido en plena negociación de los presupuestos del consistorio para el 2021.

Como hace un año, Vox ha vuelto a pedir al equipo de gobierno PP - Ciudadanos que retire la partida destinada a cooperación internacional a cambio de su apoyo a las cuentas del próximo ejercicio. «Y precisamente en un año de pandemia mundial, cuando debemos seguir mirando a los más vulnerables de nuestro mundo», protestan desde la FAS.

«No entendemos cómo, precisamente ahora, se utiliza esta dura situación de pandemia para acabar con la ayuda a los más desfavorecidos», continúa el comunicado de las oenegés, en referencia a los argumentos esgrimidos por el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza para justificar esta petición. «Hay problemas de chabolismo en la ciudad mientras ayudamos al tercer mundo (sic)», arguyó Julio Calvo, como si atender los casos de pobreza locales fuera excluyente con contribuir a paliarlos en otros territorios.

Desde hace más de 25 años, el Ayuntamiento de Zaragoza ha reflejado en sus presupuestos la solidaridad con otros países. Hasta la llegada de Vox, esta política municipal, al igual que otras, como la lucha contra la violencia de género, ha contado históricamente con el apoyo y consenso de todos los partidos políticos. Además, en el 2017, el Pleno aprobó por unanimidad el Pacto por la Cooperación al Desarrollo, que recogía la voluntad de avanzar hacia el 0,7 % de aportación para el año 2021.