Gambia, país de habla inglesa enclavado geográficamente en un franja de terreno que atraviesa Senegal de oeste a este, se enfrenta a los efectos del cambio climático. Inundaciones, sequía y tormentas de viento están afectando duramente a la agricultura y el país, que depende ahora en gran medida de la importación de alimentos. En el 2017, la producción nacional de cereales se estimó en 126.000 toneladas, cerca de un 35% menos que la media de los cinco años anteriores. Este déficit ha producido un alza en el precio de los alimentos.

«La agricultura desempeña un papel crucial en la economía de Gambia, ya que proporciona empleo a aproximadamente el 75% de la población activa y contribuye al 17% del Producto Interior Bruto (PIB)», señala Berna Koroglu, directora adjunta de Acción contra el Hambre en Gambia.

La juventud formada ve en la emigración su única salida. «Como resultado se produce una falta de habilidades y competencias necesarias para construir instituciones efectivas. El sistema de salud es un claro ejemplo y sufre un importante déficit de recursos humanos apropiados (muchos médicos han emigrado), así como de los fondos necesarios para ofrecer una cobertura médica adecuada, especialmente en las áreas rurales», añade Koroglu.

Los indicadores sobre la situación nutricional apuntan a una situación muy preocupante, en particular para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia y los niños menores de 5 años. Las últimas evaluaciones estiman que el 73% de los niños menores de cinco años padece algún nivel de anemia.

Ante esta situación, Acción contra el Hambre ha comenzado a trabajar en Gambia a través del Proyecto Konkobayo, Salir del hambre en idioma local, en apoyo de los esfuerzos nacionales para luchar contra el hambre. Más de mil familias se verán beneficiadas, gracias al aumento de su producción de alimentos y a la mejora de las prácticas nutricionales.

A partir de esta primera intervención, Acción contra el Hambre pondrá en marcha nuevos proyectos en otras áraes de actuación como la protección social, la salud o el agua y el saneamiento.