El fiscal y exjusticia de Aragón, Fernando García Vicente, fue elegido la semana pasada como presidente de la nueva comisión de ética creada por Atades. Este organismo es un instrumento que contribuirá a asegurar la misión y los valores de la asociación, en concordancia con las políticas de calidad y transparencia que aplica en su gestión. Se trata de un elemento diferenciador con el que Atades pretende mostrar, a la sociedad en general y al conjunto de la organización en particular, su compromiso con el Estado de derecho.

Asimismo, la comisión de ética impulsará la puesta en marcha de un código ético que ofrecerá un conjunto de valores, principios y normas para guiar la toma de decisiones y de conducta cuando surjan dudas en este ámbito.

Victoria Esponera, familiar de un usuario de Atades, ocupa la vicepresidencia de la comisión e Ibán Barrio, director de recursos humanos de la organización, asumie la secretaría. También forman parte del nuevo organismo Alexandru Steriu y Laura Larriba Blas, en calidad de familiares de personas con dispacidad intelectual usuarias de Atades, Virginia Lázaro, trabajadora, Eduardo Sebastián Rodríguez, voluntario, y el notario José María Badía como experto reconocido en el mundo del ámbito jurídico y académico.

Los usuarios de Atades están representados en la comisión por Ángel Mozota Mur, una elección que tiene que ver con la línea de trabajo que se ha marcado Atades de integrar en las labores de gestión a las personas con discapacidad intelectual que acuden a sus centros. Se pretende así que los usuarios participen en la toma de decisiones que les atañen directamente en sus formas de vida y rutinas.