El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, firmaron la semana pasada un acuerdo en virtud del cual la entidad financiera da continuidad a su programa Reincorpora de reinserción sociolaboral de reclusos.

Reincorpora se puso en marcha en el 2011 como evolución del programa de becas para reclusos que la Obra Social la Caixa venía desarrollando desde el 2006, y con el objetivo de ofrecer formación a este colectivo.

Desde la puesta en marcha de Reincorpora, han participado un total de 7.990 internos en toda España. El programa ofrece a los reclusos la oportunidad de construir un futuro diferente y plenamente integrado en la sociedad a través de itinerarios personalizados. Este acompañamiento les permite mejorar sus habilidades y reforzar los valores que facilitarán su camino hacia la integración social y laboral.

3 de cada 4 reclusos que pasan por el programa logran un contrato de trabajo. Las cifras de integración laboral avalan la consolidación del programa en los últimos años: tanto en el 2015 como en el 2016, el 75% de los participantes que finalizaron su itinerario de inserción sociolaboral consiguieron un trabajo, frente al 62% del 2014. Un porcentaje que se ha quintuplicado desde los inicios de Reincorpora.

Los 769 contratos facilitados durante la edición del 2016 han sido posibles gracias a la colaboración de 561 empresas.

Reincorpora forma parte de las iniciativas que impulsa la Obra Social la Caixa en favor de las personas en riesgo o situación de exclusión social. Concretamente, el proyecto desarrollado en los centros penitenciarios se enmarca en una de las líneas estratégicas de actuación de la entidad financiera: la integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos. Es una pata más del programa Incorpora, que se desarrolla en todas las comunidades autónomas en colaboración con 364 entidades sociales.